Al Momento Salud y Educación

Ministro de Trabajo: “Se está trabajando en 24 protocolos de bioseguridad”

Tegucigalpa. El ministro de Trabajo, Carlos Madero, informó este miércoles que se está trabajando en 24 protocolos de bioseguridad, de los cuales 12 ya fueron aprobados para su aplicación cuando se produzca la apertura inteligente de la economía ante la pandemia de coronavirus.

Asimismo, en comparecencia de prensa junto al presidente Juan Orlando Hernández, el funcionario anunció que dentro de poco se hará un ensayo piloto en restaurantes y el sector de la construcción para poder reabrirlos.

“Hemos estado trabajando y estamos estructurando 24 protocolos de bioseguridad. Ya tenemos alrededor de 12 protocolos aprobados, la mayoría de ellos son sectores que son sistémicos, como el tema de alimento, que es sistémico desde que lo produce hasta el supermercado”, dijo Madero.

Agregó que “ya esta semana empezamos un pilotaje en restaurantes, que es parte de esa cadena sistémica; igual el tema de construcción, que es otro de los sectores sistémicos”.

“También ya tenemos tanto el protocolo como en las partes de la cadena que tienen que hacerlo, igual en bancos, gasolineras farmacias y otros sectores”, añadió.

Madero explicó que los comercios que están abriendo ya cuentan con un protocolo de bioseguridad.

“El día de hoy se está estructurando una comisión de auditoría que la conforman la Policía Nacional, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Salud, la Agencia de Regulación Sanitaria; van a trabajar con el equipo de epidemiólogos y si una empresa en estas aperturas inteligentes no cumple las medidas protocolo de bioseguridad, esta va a ser la unidad encargada que va a hacer el cierre de esa operación”, expuso.

“Tenemos 102 personas que empiezan ya mañana. Vamos a aprovechar que tenemos el pilotaje restaurante para que estas personas vayan trabajando en ese pilotaje y también en el sector construcción para trabajar”, apuntó Madero.

“Está unidad la van a empezar a ver el día mañana haciendo actividades; van conformadas en grupos de siete personas y cada equipo con un policía”, explicó el funcionario.

Proceso de evaluación

Madero detalló que cada protocolo tiene un proceso de evaluación y “aquí nos ayudó mucho el equipo de epidemiólogos; es el checklist que van a realizar en cada uno de los negocios en la apertura inteligente que se va a ir dando en el país y probablemente también tenemos que trabajar algunos temas que nos ayuden a posicionar el uso de mascarilla, que sea obligatorio”.

“La mascarilla no va a poder faltar en ninguna persona que está en la calle porque al final de cuentas es tu responsabilidad las personas. Podemos tener el mejor sistema de bioseguridad, pero si la persona que viene de afuera no está consciente de que tiene que tener eso, él es el responsable de llevar ese virus, el primer responsable”, advirtió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *