Al Momento El informativo político

En Consejo de Ministros se crea instancia multisectorial que establecerá las disposiciones para la reapertura inteligente

Tegucigalpa. El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, informó este domingo que el presidente Juan Orlando Hernández aprobó en Consejo de Ministros un decreto ejecutivo que, además de prorrogar las medidas de restricción de garantías constitucionales, crea una instancia multisectorial para establecer disposiciones especiales para la reapertura inteligente de sectores vitales en el país frente a la pandemia de covid-19.

En cadena nacional de radio y televisión, Díaz dijo “que las instituciones se han reunido al menos tres veces durante la semana” y detalló como participantes al Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (FEDECAMARAS), la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMCH), la Confraternidad Evangélica de Honduras, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH).

Además, la Asociación Hondureña de Maquiladores de Honduras (AHM), el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), los Comités Regionales de Gestión de Riesgo coordinados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el Congreso Nacional de Honduras, la Conferencia Episcopal de Honduras, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), la Red Nacional de Televisoras, la Federación Nacional de Palma de Honduras y Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), entre otras instituciones.

Esta instancia, donde hay representatividad de la transversalidad del pueblo hondureño, “va a tener la tarea de elaborar un plan o programa de apertura inteligente del manejo de la pandemia”, explicó Díaz.

Precisó que entre las tareas de dicho programa “está un plan de monitoreo del comportamiento de contagio de la población por regiones, departamentos o municipios, ciudades y otras unidades de medición necesarias para la aplicación de medidas para evitar la propagación masiva del contagio”.

El funcionario añadió que contendrá “también un plan de apertura inteligente de las actividades económicas, religiosas, educativas, recreativas y otras, por fases, con un estricto control de monitoreo, protocolos de bioseguridad para cada actividad que se vaya abriendo con su respectivo mecanismo de monitoreo del comportamiento del contagio”.

Y se creará “un sistema de información al público a través de plataformas electrónicas para orientación de la ciudadanía sobre el comportamiento de la propuesta de implementación de plataforma electrónica para el registro de personas a efecto de ordenar la circulación de las mismas en todo el territorio nacional para gestionar eficientemente la pandemia”, agregó.

Se elaborará una “propuesta de estrategias de comunicación para educación de la ciudadanía en cuanto a la responsabilidad individual para evitar la propagación o contagio masivo del covid-19”, indicó.

Díaz apuntó que se suman “las propuestas y planes para la construcción de la nueva Honduras y del nuevo hondureño; estas propuestas pueden ir en el orden educativo, en el orden de salud, reforma del Estado y otras que se consideren necesarias”.

El Consejo de Ministros, informó Díaz, “ha autorizado al Sinager a aplicar medidas de restricción diferenciadas en las diferentes regiones del territorio nacional”.

“Las industrias que ya cuentan con protocolos de bioseguridad y la autorización de la autoridad competente podrán realizar sus actividades”, señaló el ministro de la Presidencia.

Agregó que con este decreto ejecutivo “se creó una comisión de control y supervisión integrada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Trabajo y Seguridad Social, que la preside; la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y demás instituciones necesarias para llevar a cabo un estricto control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

El secretario de la Presidencia dijo que “es importante que todos nos preparemos para ir manejando de una manera más eficiente esta pandemia”.

Explicó que por eso se ha creado esta instancia que aglutina a la mayor parte de las organizaciones que representan a la sociedad hondureña, para que a partir de ahí se construyan las soluciones y se vayan abriendo de manera inteligente las diferentes actividades vitales y necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *