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Anuncia designada presidencial María Antonia Rivera: Honduras lidera acuerdo para desbloquear el comercio regional por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica

Tegucigalpa. Autoridades económicas y el gremio del transporte de carga de Centroamérica acordaron hoy la liberación y descongestionamiento de la frontera Nicaragua-Costa Rica para que los transportistas puedan realizar su trayecto y retomen a sus países luego de estar retenidos por restricciones del Gobierno costarricense.

Costa Rica aplicó las medidas restrictivas hace varias semanas como parte de sus acciones contra la pandemia de coronavirus, pero al final afectaron el transporte de carga regional.

Honduras lideró el acuerdo regional a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ya que ocupa la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

“En reunión virtual entre Comieco y Fecatrans se logró hoy un acuerdo inmediato para desbloquear las fronteras y restablecer el flujo comercial en la región. El acuerdo plasma las necesidades del sector transporte de ampliar la permanencia en Costa Rica a cinco días”, escribió en su cuenta Twitter la designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera.

“Estos resultados se suman a los lineamientos de bioseguridad para el sector transporte de carga que fueron aprobados esta semana en videoconferencia entre el Consejo de Ministros Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica”, explicó Rivera.

Añadió que dicho acuerdo “permite descargar mercancías en bodega para productos perecederos y peligrosos. Al mismo tiempo, salvaguarda los intereses de salud de los transportistas de carga ante la pandemia coronavirus”.

Acuerdos regionales

Rivera agregó que se creó un grupo de trabajo entre la Comieco, Fecatrans, Sica y Sieca para el fortalecimiento del sector transporte; mismo que deberá reunirse en cinco días.

La designada presidencial y ministra encargada del SDE detalló que “abordamos el tema de la problemática, donde tenemos más de 15 días por las medidas tomadas por Costa Rica en el área sanitaria que al final vino a afectar el comercio regional y Panamá” por la paralización del transporte de carga.

Sobre los principales acuerdos, precisó: “Uno: Después de siete horas logramos llegar a un consenso de que la carga perecedera, producto aduanero o carga peligrosa sí se vaya al depósito del importador”.

“Dos: que es la carga normal tendría que irse a un depósito fiscal”, agregó.

“Tres: Primero que eran 48 horas que tenían que estar y eso era demasiado poco, luego 72 y lo subieron a cinco días y ahí sí llegamos al acuerdo con los transportistas de que es un tiempo apto para entrar y salir” de Costa Rica, indicó.

“Luego por parte de Fecatrans se comprometieron en despejar la toma que tenían en la aduana de Peña Blanca, que es la frontera con Nicaragua y Costa Rica”, apuntó Rivera.

Recalcó que “con esto vamos a aliviar más de 1.000 contenedores que hay en esa frontera y hacer viable y no poner en riesgo la salud e integridad de nuestros transportistas nacionales y regionales”.

Lineamientos de bioseguridad

Los Lineamientos de Bioseguridad ante la pandemia de covid-19, aplicables al sector del transporte terrestre centroamericano y que entrarán en vigor a partir del 7 de junio de 2020, fueron aprobados durante una Reunión Intersectorial del Comieco, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) y la Fecatrans, realizada también de forma virtual.

El documento fue elaborado por Comieco, el Sica, autoridades de Migración, el Comité Aduanero Centroamericano, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la Secretaría General de la Integración Centroamericana (SG-Sica) y la Secretaría Ejecutiva del Comisca.

Los Lineamientos de Bioseguridad tienen por objetivo establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación de la covid-19, garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte y la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestres.

Asimismo, salvaguardar la salud de los ciudadanos y de los funcionarios que ejercen controles en los puestos fronterizos terrestres y la de los usuarios, y garantizar el desarrollo de las operaciones que se realizan en los puestos fronterizos terrestres para el paso de mercancías, medios de transporte y transportistas.

También, fortalecer la coordinación y cooperación de las autoridades que ejercen controles en los puestos fronterizos terrestres, tanto a nivel nacional, binacional entre los puestos fronterizos colindantes y a nivel regional.

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