Al Momento Salud y Educación

Yolani Batres: HE no debe cerrar su triage a pacientes con COVID-19

Tegucigalpa, 22 de junio. La coordinadora para la emergencia del COVID-19 en Francisco Morazán, Yolani Batres, sugirió que el capitalino Hospital Escuela (HE) no debe limitar o cerrar su triage a pacientes con coronavirus pues es un centro de emergencia las 24 horas del día.

La funcionaria reaccionó de esa manera luego que en un comunicado, el HE anunció que sólo recibiría a los pacientes con COVID-19 que fueran remitidos del triage ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) que fue precisamente inaugurado el sábado anterior porque las salas ya están llenas con 131 contagiados.

En ese sentido, Batres sostuvo que “el triage del INFOP funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero eso no quiere decir que se van a cerrar los otros triages que ya están operando”.

Para el caso, dijo que ahí están la Clínica Periférica de Salud (Clíper) de la colonia Hato de Enmedio, del Sitio y el mismo HE es el único hospital de emergencia abierto las 24 horas”.

“De igual manera, el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital el Tórax), el Hospital San Felipe y el Hospital María tienen su propio triage”, recalcó.

Población

“Es decir, todos los hospitales públicos a nivel nacional tienen su triage, por lo que ninguno de ellos debe cerrar”, subrayó al tiempo de expresar que “la población amerita atención”.

Agregó que se “observó ayer que al triage de INFOP Miraflores llegaron personas de todas las clases sociales por lo que incluso el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no cerrará ningún triage, sino que tiene que abrir otros más”.

“Asimismo, nosotros vamos a abrir otros pues hay un plan de ampliación que se va desarrollando, según como se vaya presentando la pandemia o la necesidad de la población”, señaló Batres.

Para el caso, citó que “el Tórax no tenía camas COVid-19 y hoy ya tiene más de 130 habilitadas, de igual forma, el San Felipe no tenía y ahora cuenta con 100 más”.

Asimismo, afirmó que “el María sólo era un hospital pediátrico, pero ahora tiene más de 40 camas habilitadas y el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cuenta con 130 camas listas”.

“Ese centro ya contaba con 53 camas que son manejadas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otras 20 por la organización Médicos sin Fronteras”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *