Al Momento Salud y Educación

Según epidemióloga: Si no se aplican medidas de bioseguridad, no se aplanará la curva de contagio del COVID-19*

Tegucigalpa. La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, manifestó hoy que si la población no usa mascarilla y aplica las demás medidas de bioseguridad, no se reducirá la curva de contagios del COVID-19.

«Quien se está enfermando son las personas entre 30 y 49 años, son personas jóvenes y activas laboralmente pero ¿qué pasa?, y esto lo digo según el análisis epidemiológico, es que la persona sale a laborar o hacer alguna actividad en la calle pero lo hace de manera irresponsable porque no usa las medidas de bioseguridad», dijo.

Agregó que «todavía vemos muchas personas vendiendo en la calle sin su mascarilla o usándola de manera incorrecta, la mascarilla la puede andar pero no le sirve en la barbilla, de diadema o en en el codo y eso lo hemos visto, con esa actitud de las personas no espere que lo demás cambie».

Lo anterior significa que la curva de contagio no a va a bajar solo porque el gobierno está entregando medicamentos o se esté dando atención médica ya que si la población no se suma, no habrán resultados favorables en el control de la pandemia.

En ese sentido, recordó que ayer durante la intervención de las autoridades de Salud en La Mosquitia hasta donde se llevaron tratamientos e insumos de bioseguridad, observó que muchas pobladores no usaban las mascarilla.

«No están creyendo, entiendo la cultura pero también hay que hacer énfasis en el uso de las mascarilla si no lo hacemos no pretendamos que vamos a aplanar la curva de contagios», exterioriorizó.

Además, lamentó que algunos comercios no están exigiendo la tarjeta de identidad para verificar que sus clientes les toca circular ese día, por lo que los hondureños se relajan y salen cuando quieren.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *