El Gobierno de Estados Unidos se comprometió este martes a continuar apoyando a Honduras con los distintos programas que desarrolla en materia de prevención, seguridad y lucha contra la pobreza.

El anuncio fue brindado por parte del coordinador general del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, luego de que el Presidente Juan Orlando Hernández se reuniera con el Secretario Adjunto para Asuntos Antinarcóticos Internacionales del Departamento de Estado, William Brownfield, el general del Comando Sur, John F. Kelly, y la embajadora estadounidense acreditada en el país, Lisa Kubiske.

Hernández Alcerro dijo que Estados Unidos reafirmó una vez más los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones y detalló que los temas abordados fueron el fortalecimiento e incremento de los programas de entrenamiento a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Fiscalía en el proceso de investigación y de ataque al delito, la prevención y lucha contra la pobreza.

Indicó que “al finalizar la reunión se constató de que las relaciones se fortalecerán y se continuará dialogando para brindar mayor seguridad a la población hondureña y centroamericana, como se ha venido haciendo con la colaboración de los hermanos países de Colombia, México y Estados Unidos”.

En Guatemala, donde realizó una visita de dos días, William Brownfield destacó que ese país cuenta con un sistema judicial “más transparente” gracias al trabajo realizado en los últimos cuatro años por la fiscal general Claudia Paz y Paz, que termina su mandato en mayo.

El funcionario estadounidense expresó que el apoyo que Paz y Paz ha brindado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha permitido avanzar en la lucha contra el crimen organizado.

Antes de viajar a Honduras, Brownfield anunció una donación de 4.8 millones de dólares para el funcionamiento de la CICIG, que incluye su misión en septiembre de 2015.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *