Al Momento El informativo finanzas - economía

Apoyo financiero del Gobierno al agro garantiza el abastecimiento de alimentos

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández aseguró este jueves que “la transformación del agro son hechos y no palabras”, y descartó que pueda haber escasez de alimentos en medio de la pandemia de covid-19 porque las proyecciones de las cosechas así lo indican, debido al buen invierno y a los resultados del apoyo del Gobierno a los productores.

En conversatorio vía Zoom sobre las proyecciones del sector agroalimentario con productores, empresarios y funcionarios del Gobierno, el mandatario explicó que desde 2014, a través de Fondos FIRSA, se han invertido más de 5.335 millones de lempiras en apoyo al agro.

De ese monto, 1.300 millones de lempiras han sido para inversión social en el sector agrícola, 492 millones enfocados en estrategia de reservas de alimentos y más de 3.500 millones de lempiras en préstamos a bajas tasas de interés a los productores.

Destacó la importancia del programa Competitividad Rural (ComRural), mediante el cual se han invertido más de 885 millones de lempiras, mejorando la productividad y competitividad de 11.300 pequeños productores y productoras del sector rural que antes hacían agricultura de subsistencia, “y eso -recalcó- es un paso gigantesco”.

Además, se ha beneficiado a más de 342.000 pequeños productores con el Bono de Solidaridad Productiva, hay más de 122.000 productores capacitados y 4.576 hectáreas de riego.

“Hoy tenemos un extraordinario invierno, pero venimos de muchos años de sequía”, recordó el mandatario.

Informó que se han construido 249 cosechadoras de agua que permitieron el almacenamiento de 2.8 millones de metros cúbicos, beneficiando a más de 2.800 familias productoras, y se han invertido 882 millones de lempiras en programas de conservación y desarrollo.

Hernández recalcó que en su Gobierno se eliminó el Impuesto Sobre Ventas para productos agrícolas y ganaderos como incentivo para los empresarios del rubro.

“Debemos tener, como país, soberanía alimentaria para no depender de nadie”, dijo Hernández, que recordó que antes de la pandemia ya se tenía una estratega y se había invertido en la cadena agroalimentaria.

Resaltó el apoyo que se ha dado al sector café con la implementación del Bono Cafetalero.

Con el Bono de Solidaridad Productiva, dijo el mandatario, se desembolsarán casi 300 millones de lempiras y se atenderá a más de 140.000 productores en 17 departamentos.

El mandatario recordó la difícil experiencia de 2014 por la falta de frijol en el país y dijo que “ahora más bien, con toda esta experiencia, estamos exportando frijoles”.

Recordó las voces de alarma en el mundo por la falta de alimentos ocasionada por la pandemia de covid-19, pero es algo que en Honduras afortunadamente no pasará.

Hechos y no palabras

El presidente Hernández dijo que “esto está caminando por el camino que debió caminar siempre” y añadió que “la transformación del agro hondureño son hechos y no palabras”.

Felicitó a los actores de este rubro y dijo que “es un invaluable ejemplo para los otros sectores porque Honduras será de los pocos países en el continente que va a producir más durante la pandemia”.

“Honduras está sembrando futuro en nuestro campo y la cosecha será progreso”, afirmó el gobernante.

Seguridad alimentaria y estabilización

La designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, dijo que se ha trabajado con “los eslabones de la cadena agroalimentaria” con el objetivo de dar seguridad alimentaria, estabilización de precios en la canasta básica y competitividad del productor.

En cuanto a la reserva estratégica, la funcionaria expresó que, siguiendo las instrucciones del mandatario, el productor que venda sus granos, específicamente frijoles, al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) recibirá un precio de 1.250 lempiras el quintal.

Rivera llamó a los productores a llegar a la institución para firmar contrato y así tener la garantía de que se le pagará en “tiempo y forma”, en un máximo de cinco días.

“La reserva estratégica de este año es de 70.000 quintales, 30,000 más que el año anterior, que era de 40.000 quintales, dijo, y añadió que parte de ese grano se destinó para Honduras Solidaria.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, detalló cada acción que se ha hecho en pro de los productores en el país para cambiar la forma de hacer agricultura.

Mencionó la inversión de 300 millones de lempiras para el Bono Cafetalero, y de 50 millones para el Bono de Solidaridad Productiva para el ciclo de primera de 2020 y de 150 millones de lempiras para la postrera de 2020.

El pronóstico de siembra para primeras y postreras es de 518.000 manzanas, entre maíz, frijol, arroz y sorgo, y la producción estimada es de 16.8 millones de quintales de esos granos, adelantó.

Guevara recordó que en 2019 se registraron pérdidas por la sequía y también destacó las bondades del Agrocrédito 8.7 que ofrece Banhprovi, así como la importancia de dotar de equipo de bioseguridad en las ferias agroalimentarias en la reapertura inteligente de la economía.

El exviceministro de Agricultura José Benítez, miembro de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), dijo que a través de la institución se hace el avance en construcción de agricultura protegida e instalación de riego, lo que permite la seguridad alimentaria porque 5.000 manzanas de tierra que están con riego aportan 835.000 quintales de granos básicos, sumado a la generación de empleos.

Además, se producen hortalizas de diversas especies, indicó Benítez.

Agradecimiento de productores y agroindustriales

El representante de los agroindustriales, Marco Tulio Ramos, destacó la labor del mandatario y dijo que este año, a pesar de la pandemia, “Dios nos dio la bendición de suficiente agua”.

Descartó que vaya a haber escasez de alimentos y recalcó que “este año no va a haber producción, va a haber productividad, que va a ser diferente”.

Rafael Carías, quien participó desde La Ceiba, agradeció las acciones del Gobierno y aseguró que “la producción ha sido maravillosa y dejará más de 14 millones de lempiras de derrama económica en la zona rural con esta superproducción”.

Anunció que gracias a las acciones del Gobierno ahora producirán de nuevo hortalizas en la cuenca del río Cangrejal.

El presidente de los locatarios del mercado San Isidro, Máximo Portillo, destacó que con la apertura de los mercados se bajó el precio de los productos básicos.

“Esperamos el apoyo a nivel nacional como lo han hecho en el mercado San Isidro”, dijo Portillo.

Además, dijo que gracias al plan del Gobierno “en la zona de los mercados no hay ninguna escasez de ningún tipo de productos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *