Al Momento Nacionales

Honduras celebrará con actividades virtuales el 40 aniversario del Sitio Maya de Copán como Patrimonio de la Humanidad

Tegucigalpa. Con un Conversatorio de Alto Nivel, el Gobierno de Honduras y la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en Costa Rica, celebrarán los 40 años de la inscripción del Sitio Maya de Copán como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo informaron este lunes los organizadores del evento mediante una comparecencia de prensa virtual vía Zoom, que contó con la participación del gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo; el subsecretario de Turismo, Selvin Barralaga; la directora de la Oficina Multipaís de UNESCO en Costa Rica, Esther Kuisch; la subsecretaría de Cooperación y Promoción Internacional de la Cancillería, Norma Cerrato, y la secretaria de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros.

La celebración del cuadragésimo aniversario de la inscripción del Sitio Maya de Copán en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es una ocasión propicia para reflexionar también sobre el rol del patrimonio cultural para el desarrollo sostenible y el alcance de los objetivos de la Agenda 2030 a través de la permanencia y conservación del valor universal excepcional de los sitios que guardan la memoria de la humanidad.

Debido a la actual situación de emergencia sanitaria que vive la región y el mundo por la pandemia de covid-19, las actividades para celebrar el evento se realizarán de manera virtual y contemplan una serie de actividades promocionales.

El subsecretario Barralaga detalló que el evento principal se desarrollará a través de un Conversatorio de Alto Nivel sobre “El Rol del Patrimonio Mundial para el Desarrollo Sostenible en el Marco de la Crisis Post-Covid-19: El Ejemplo del Sitio Maya de Copán”, el miércoles 2 de septiembre próximo, con la participación de investigadores en antropología, arqueología e historia reconocidos internacionalmente.

Este conversatorio se enmarca en el movimiento ResiliArt, lanzado por la UNESCO en el contexto de la crisis por covid-19 con el fin de visibilizar la situación de los sectores culturales y creativos durante la pandemia, mostrando sus estrategias de resiliencia y co-construyendo caminos para hacer frente a la emergencia, según lo explicado por la representante de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Costa Rica.

Kuisch, además, felicitó a Honduras, en nombre de la UNESCO, por la celebración del cuadragésimo aniversario de la inscripción del Sitio Maya de Copán en la Lista del Patrimonio Mundial.

“Es uno de los sitios más importantes de la civilización maya, que se ha posicionado como centro de interés cultural y científico para toda la humanidad”, dijo.

La celebración de los hondureños por su Patrimonio de la Humanidad se suma a la campaña #ComparteNuestroPatrimonio, por la cual la UNESCO se esfuerza en promover el acceso a la cultura – desde los bienes del Patrimonio Mundial hasta las prácticas vinculadas al patrimonio vivo- durante este período de confinamiento masivo por la pandemia.

Copán, un orgullo nacional

La secretaria de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, destacó que el hecho de que Honduras tenga sitios que son patrimonios de la humanidad da a entender de qué está hecha la esencia de los hondureños.

“Lastimosamente, por la situación que atraviesa el mundo no estamos en el calor del Parque Arqueológico de Copán, para disfrutar de mejor manera esta celebración, pero eso no nos detiene para dar a conocer las buenas noticias que suceden”, señaló.

Agregó que “el Sitio de Maya de Copán tiene el escrito maya en piedra más extenso del mundo en nuestra escalinata de jeroglíficos, la mayor cantidad de estelas escritas con una hermosa escultura, Rosalila, un parque espectacular de juego de pelota y un sinfín de atractivos que hacen de este lugar el París del mundo maya”.

La vicecanciller Cerrato recordó que debido a la pandemia la gran mayoría de los sitios excepcionales, como el Sitio Maya de Copán, han cerrado sus puertas a los visitantes debido al confinamiento.

Esta situación, dijo, “en muchos casos supone riesgos importantes para su conservación y además genera un distanciamiento entre los bienes, sitios culturales y las comunidades que los custodian y protegen”.

Sin embargo, destacó que en estos momentos de dificultad la sociedad ha vuelto los ojos hacia la cultura porque en ella se encuentran las bases que mantienen unida a la sociedad y, por tanto, el rol que jugarán los sitios culturales y las personas trabajadoras de la cultura será de especial importancia en la fase de recuperación, una vez que se haya superado la emergencia sanitaria.

“Nuestros antepasados aportaron al mundo sus mejores logros en la ciencia, el arte y la cultura. Si los hondureños de hoy somos capaces de recoger ese ejemplo de los grandes constructores, sabios y creadores mayas, también tenemos la capacidad de construir un gran país, una gran Honduras”, subrayó Cerrato.

La celebración virtual contará en una inauguración con representación de alto nivel de las autoridades de Honduras, la UNESCO y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial.

La actividad virtual será transmitida en vivo bajo el liderazgo de Televisión Nacional de Honduras y Marca País-Honduras y retransmitida por las páginas oficiales de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Costa Rica, la plataforma digital cultural a través de las plataformas de la UNESCO, CECC-SICA, el Instituto Regional de Patrimonio Mundial de Zacatecas (México) y la Organización Mundo Maya.

Igual por el Museo para la Identidad Nacional, así como la Cancillería, Turismo, el IHAH, Marca País, Secretaría de Educación y el Museo para la Identidad Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *