Al Momento El informativo político

Analista político: No hay condiciones para segunda vuelta

Tegucigalpa. El analista político, Raúl Pineda, sostuvo que al tema de la segunda vuelta “hay que darle el carpetazo”, pues no hay condiciones para aprobarlo en estos momentos.

Dos magistradas del Consejo Nacional de Elecciones (CNE), Rixi Moncada (presidenta) y Ana Paola Hall, emitieron su opinión favorable a la segunda vuelta, pero ya mediante una reforma electoral. No obstante, Kelvin Aguirre, el otro magistrado, consideró que la segunda vuelta sólo puede ser aprobada por mayoría calificada (86 votos) del Congreso Nacional.

En ese sentido, Pineda consideró que “el tema de la segunda vuelta es un elemento distractor, pues los votos (86) que se requieren para esta reforma constitucional coyunturalmente en este momento no se tienen en el Congreso Nacional”.

“Eso lo saben todos los actores en esta temática, claro que el Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y el partido en formación de Salvador Nasralla, están de acuerdo en la segunda vuelta, porque hay un hecho evidente que esos partidos se van a unir contra el partido de gobierno”, dedujo.

“De manera, que encontramos una posición afirmativa en los partidos de oposición y en el Partido Nacional una posición de sí pero no, el Partido Nacional les debería decir claramente que la coyuntura política no es conveniente para los intereses del nacionalismo o del gobierno”, sugirió.

“La razón es que evidentemente la oposición se va a unir contra el partido de gobierno y se podría repetir el fenómeno de Guatemala donde la persona que ganó la primera vuelta no ganó la segunda y eso sería legítimo y explicable”, comentó el profesional del Derecho.

*Argumento*

Agregó que “en política se trabaja para ganar, lo que es negativo es esa posición ambivalente de decir sí estamos de acuerdo, pero no lo vamos a hacer, eso es un argumento para otro tipo de sociedades, pero no para una sociedad altamente informada como es la hondureña”, según Pineda.

Señaló que “en cuanto al tema de la reelección habrá que esperar el momento que el país esté preparado para ese tipo de situaciones y siento que en Honduras tampoco se dan las condiciones para una reelección en este momento”.

“Yo me inclinaría más por una ampliación del período presidencial, porque cuatro años es muy poco tiempo para desarrollar un buen programa de gobierno”, sugirió.

“Anteriormente, en Honduras el período presidencial era de seis años pero por intereses no precisamente muy patrióticos, hicieron la reducción a cuatro años y en algún momento habrá que tratar ese tema”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *