Al Momento Salud y Educación

Unos 5.000 estudiantes hondureños participan en la 18 edición de las Olimpiadas Departamentales de Matemáticas

Tegucigalpa. Con el fin de descubrir y promover el talento en jóvenes en la asignatura de las ciencias exactas en los Niveles de Básica y Media, la Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), desarrollaron la 18 edición de la Olimpiada Departamental de Matemáticas 2020, de manera virtual.

Este año se contó con la participación de alrededor de 5.000 educandos en el concurso de resolución de problemas matemáticos de los centros educativos Gubernamentales y No Gubernamentales del país.

El concurso está bajo la coordinación y responsabilidad del Comité Nacional de Olimpiadas de Matemáticas (CNOM).

* Talentos

La viceministra de Asuntos Técnico Pedagógicos de la Secretaría de Educación, Gloria Menjívar, dijo que “las Olimpiadas, como institución nos permiten descubrir los nuevos talentos que gustan y disfrutan de los números».

En el caso de los educandos, les da un beneficio directo; ya que les motiva, les aleja de contextos sociales negativos y les ayuda a prepararse y adquirir otras habilidades y destrezas para mejorar su calidad de aprendizaje.

«Ellos buscan además ser el mejor en su institución, de su departamento y del país, agregó la funcionaria.

“El concurso también beneficia la formación docente, ya que les permite documentarse mejor para preparar a sus estudiantes y eso le hace tener acceso a otro tipo de material más específico y de calidad”, destacó Menjivar.

En ese sentido, el presidente del Comité de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, Mariano Solorzano, dijo que se busca encontrar alumnos que tengan un talento especial en el área de la matemática, para formar futuros líderes científicos y tecnológicos que el país demanda.

Agregó que los educandos serán evaluados en geometría, álgebra y aritmética.

“Este es el proyecto oficial de la Secretaría de Educación, la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazan y el Comité Nacional de Olimpiadas de Matemáticas», dijo.

* Proceso de selección.

La competición se desarrolla en cuatro rondas de manera virtual: La primera dio inicio este viernes 21 de agosto con la aplicación de las pruebas selectivas de talentos en el horario de 09:00 am a 01:00 pm, lo que definirá después la representación a nivel departamental.

En esta primera fase se seleccionarán a unos 80 estudiantes por departamento a quienes se les brindarán tutorías durante tres semanas para prepararles para la siguiente etapa.

La segunda ronda, será el 11 de septiembre y consiste en la aplicación de la Prueba Selectiva por Departamento (PSD).

El 30 de septiembre se llevará a cabo el tercer proceso con en un nuevo examen en forma virtual, donde se estarán seleccionando los mejores puntajes, cinco estudiantes para el nivel de Básica y 5 educandos que alcancen los primeros lugares para Media.

Los ganadores de las olimpiadas departamentales participarán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas que se hará en diciembre en donde se premiará a los mejores, y luego serán sometidos a capacitaciones para que puedan participar en la Olimpiada Internacional.

Cada departamento tendrá una estructura conformada por docentes voluntarios, quienes están realizando gestiones para que este proceso se realice de acuerdo con los objetivos propuestos en esta nueva competición.

La Olimpiada de Matemáticas tiene un efecto positivo en los educandos, docente, centros educativos y comunidad en general, al permitir un proceso de transformación individual y grupal hacia la adopción del pensamiento matemático.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *