Salud y Educación

TIGO Y UNICEF INICIAN PROGRAMA PARA PROTEGER A LA NIÑEZ EN LÍNEA

Tegucigalpa.- Con el fin de educar y orientar a las familias sobre cómo brindar un acompañamiento adecuado y responsable de las niñas, niños y adolescentes desde casa en un entorno digital, Tigo y la Unicef establecieron una alianza mediante el programa Conéctate Seguro.

En el marco de la alianza alianza Unicef-Tigo, se realizarán diferentes iniciativas a lo largo de este año que buscan ofrecereducación acerca de temas de seguridad infantil a los actores del ecosistema de formación de los niños para que conozcan los riesgos y oportunidades del internet y la tecnología digital y así poder guiar a los pequeños a su cargo.

Durante el 2019, a través de este programa se realizaron capacitaciones a niños, padres y madres de familia, docentes y cuidadores en centros educativos, logrando impactar a más de 3,000 personas.

Uso del internet
Durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19, el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para que las personas puedan continuar con sus labores en el trabajo y la educación. Esta mayor exposición aumenta tanto las oportunidades como los riesgos en el mundo digital.

Según un estudio realizado por Tigo Honduras a finales de 2019, denominado “Conociendo los hábitos de uso de internet de los niños y niñas en Honduras”, los menores dedican una considerable cantidad de horas a la navegación en internet, independientemente si es día de escuela (2.4 horas en promedio) o es un día sin escuela (3.6 horas).

De acuerdo alainvestigación, existe una gran oportunidad para que los padres de familia se involucren más en el tema de uso de internet con sus hijos. Además de una formación en este campo, los padres y cuidadores deben orientar su uso hacia actividades que fomenten la creatividad, el desarrollo personal y la educación.

Riesgos vs. oportunidades
Con el rápido desarrollo de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la última década, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, según la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), están más vigentes que nunca.Tanto internet como las redes sociales pueden ser una maravillosa herramienta para la realización de los derechos de los jóvenes.

Por supuesto, se deben tener claros los riesgos y oportunidades del internet y las tecnologías. De ahí la importancia de conocer sobre el cyberbullying, grooming, sexting, acceso a información inapropiada y/o peligrosa, entre otros.

Para contrarrestar estos riesgos, es importante conocer las oportunidades que ofreceel internet para poder explotar todo el potencial para la educación y desarrollo de la creatividad de los niños, niñas y adolescentes.

Se debe fomentar el uso de las tecnologías y el internet desde una postura crítica, desarrollar las competencias digitales y procesos innovadores convirtiendo a los niños, niñas y adolescentes en sujetos activos y no pasivos de las acciones.

Consejos
Para acompañar a los niños y niñas en la web, primero se deben conocer las características de las redes sociales, foros y otros sitios en los que participen los menores.

Es importante establecer normas y pautas razonables, discutiéndolas con ellos. También se debe regular el acceso a internet en todos los dispositivos tecnológicos, desde la computadora hasta los celulares.

El uso de filtros y las funciones de control de contenido es recomendable. Recuerda estar atento a los cambios de conducta de tus hijos y conoce los contactos con los que se comunican, y adviérteles sobre los riesgos vinculados a la suplantación o robo de identidad.

Enséñales a navegar de forma segura y responsable. Ellos deben evitar intercambiar información personal, contraseñas o datos de la familia con desconocidos, ni subirlos o publicarlos en sitios públicos.

Los menores deben tener claro en qué consiste la privacidad. Explicarles la importancia de proteger sus datos personales, con ejemplos de la vida cotidiana para que entiendan que esa información puede ser utilizada en su contra.

Y, además, deben aprender a respetar la privacidad de amigos, conocidos y familiares, no identificando a las personas que aparecen en sus fotos o videos sin su autorización; y a hacerse respetar cuando se sientan incómodos por alguna referencia a ellos en algún sitio, solicitando su eliminación.

Webinar
Este jueves 27 de agosto a las 6:00 pm, se realizará el webinar “Rol de la familia en el uso creativo y responsable de internet”, el primero que se realizará en el marco de

la alianza Unicef-Tigo, quienes han unido su experiencia en el tema de protección de niñez en línea de sus programas Conéctate Seguro (de Tigo) y Aprendo en Casa (de Unicef). El webinar será transmitido por Facebook Live a través de la página oficial de Unicef Honduras. https://www.facebook.com/unicefhonduras

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *