Tegucigalpa.- De acuerdo a las investigaciones que ha realizado en Honduras la Organización No Gubernamental, Human Rights Watch (ONG-HRW), en el país existen al menos unas 700 empresas de seguridad que operan de forma ilegal ademas de mantener empleados que no están registrados.

El director de ONG-HRW, José Miguel Vivanco, dijo que en Honduras es necesario hacer un registro fiable de las agencias de seguridad privadas que operan a nivel nacional.

“En este país hay por lo menos 700 agencias de seguridad privada que operan sin un registro claro de su personal, de las armas de fuego que utilizan; eso hay que realmente ordenarlo y si no se toman esas medidas va a ser realmente muy difícil, hacer investigaciones justamente cuando se requieran”, pronosticó Vivanco.

Asimismo, argumentó que Honduras no solo tiene una gran cantidad de agencias de seguridad privada que no están registradas, sino que también grandes índices de violencia y una mala conducta de la policía.

“Lamentablemente, la policía hondureña cuenta con serios problemas internos, que muestran la penetración del crimen organizado; la Policía Militar no creo que sea la respuesta para abordar los problemas de seguridad”, comentó.

Además el entrevistado recomendó a los entes de seguridad del país seguir depurando la policía y elevar los niveles de profesionalización, así como hacer el decomiso respectivo de las armas ilegales que circulan en el territorio nacional.

“Todas estas materias deben ser abordadas con un programa integral, que obviamente persiga mejorar los niveles de seguridad, pero al mismo tiempo el respeto de los derechos humanos”, puntualizó.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *