Al Momento El informativo migrante

Lolis Salas: Gobierno de Honduras reporta asistencia a más de 74 mil menores de edad por la migración irregular

Tegucigalpa.- La titular de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia- DINAF Lolis María Salas Montes informó que dicha institución estatal ha atendido 74 mil 500 niñas, niños y adolescentes producto de la migración irregular del 2014 a la fecha.

En un 95 por ciento las niñas y niños provienen de México, un 4 por ciento desde los Estados Unidos de Norte América y apenas un 1 por ciento de Guatemala y otros países, a quienes se les ha recibido en el Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén, ubicado en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

La funcionaria destacó que dichas instalaciones cuentan con espacios físicos dignos, modernos y adaptados a las necesidades de la niñez, y sus familias, donde se aplica el Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de niñez migrante, el cual garantiza servicios de alimentación, atención médica y psicológica, albergue temporal, ayuda social y remisión interinstitucional en casos de mayor vulnerabilidad.
Lo anterior, fue compartido por la directora de la DINAF durante su participación en el panel denominado “Covid 19 Contexto Migratorio en Honduras” en el marco de la II Conferencia Internacional de Migración “Nuevos Retos, Nuevos Desafíos”, en la cual también participaron el resto de las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea de Niñez Migrante, liderada por la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández.

Salas Montes, enfatizó en dicho espacio virtual los esfuerzos institucionales promovidos durante esta emergencia sanitaria, destacando la atención integral brindada a mil 497 menores de edad en el marco de la pandemia y de igual forma a 470 unidades familiares a partir de la reanudación de los retornos asistidos de la población migrante el 27 de marzo del año en curso.

Asimismo, destacó el trabajo articulado que se ha realizado con los gobiernos locales a través de los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia, para disminuir los niveles de estigmatización que enfrenta la población migrante, especialmente los niños y niñas, “comportamientos que contradicen lo que establece la Convención Sobre los Derechos del Niño en el Principio de la No Discriminación”.

Garantizar Derechos y gestionar colaboración
La especialista en Derechos de la Niñez, reflexionò sobre el momento decisivo que vive el país, “es ahora el tiempo para cambiar el rumbo y fortalecer la agenda de la niñez”, es por ello que de manera integral se brindan respuestas como las impulsadas a través del Programa de Reintegración, mediante el cual se da seguimiento a más de mil niñas y niños migrantes retornados, identificando oportunidades de mejora de sus ambientes familiares, como la apertura de emprendimientos, gracias al apoyo de Unicef.

Fortalecimiento de capacidades
Añadió que gracias a la cooperación de ACNUR y World Visión Mundial y la Direcciòn Ejecutiva de Aduanas de Honduras, próximamente se instalarán módulos especializados de atención a niñas, niños, y adolescentes y familias migrantes en los puntos fronterizos de Agua Caliente y Corinto.

Por otra parte, apunto que se ha fortalecido la capacidad técnica y logística del personal operativo, a través de diferentes procesos de formación que van desde Webinarios, Diplomados virtuales, Capacitaciones hasta intercambios de experiencias.

Desafíos
Entre los desafíos identificó la coordinación local y comunitaria, a fin de que los municipios de mayor incidencia de migración irregular de niñas y niños trabajen temas de prevención y procesos de reintegración efectivos, que contribuyan a disminuir ese fenómeno migratorio irregular.

De igual manera, contrarrestar las causas fundamentales que provocan la migración irregular, con la búsqueda de más y mejores oportunidades para la población con la implementación de políticas nacionales que permitan mejorar la calidad de vida, principalmente de la niñez, que representa el 43 por ciento de la población hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *