Al Momento El informativo político

Con nueva Ley Electoral: Crearán Instituto Nacional de Capacitación Política y Electoral

Tegucigalpa. El asesor del Partido Nacional en la Comisión de Dictamen de la Ley Electoral del Congreso Nacional, Fernando Anduray, destacó hoy algunos puntos relevantes de la nueva legislación como la creación de un Instituto Nacional de Capacitación Política y Electoral.

  

Sin embargo, el talón de Aquiles sigue siendo la integración de las mesas electorales que ahora se llamarán Juntas Receptoras de Votos, para lo cual hay tres propuestas pero se prevé que en las próximas horas se logre un consenso.  

«Se han analizado tres proyectos de dictamen de ley que fueron presentados al Congreso y se ha conformado un solo proyecto que contiene algunos elementos importantes, especialmente en el tema de generación de confianza en los procesos electorales», comentó. 

En ese orden, detalló que uno de los puntos importantes es que a partir de ahora no existan las credenciales y que los electores sean identificados a través de un lector biométrico para poder determinar que la persona que porta la tarjeta de identidad es quien dice ser. 

Reiteró que «se trata de darle credibilidad al proceso, hay mucho ruido alrededor de las elecciones como que votan muertos, conjuntamente a esa labor de la elaboración de la nueva Ley Electoral se están haciendo esfuerzos grandes por tener una nueva tarjeta de identidad y un censo electoral». 

Además, expuso que hay otros elementos relevantes, por ejemplo: el tema de la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que hay una necesidad de modificar el mecanismo de elección. 

«En el sentido que las reformas que se hicieron al protocolo del Parlacen, los diputados en Honduras tendrían que ser electos de tal forma que se aplique el procedimiento con que se eligieron los diputados del Congreso Nacional, o sea, voto secreto y directo», manifestó. 

Capacitaciones.

Seguidamente, Anduray sostuvo que otro tema abordado en la nueva legislación es el fortalecimiento de la capacidad instructiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

«Y es la creación del Instituto Nacional de Capacitación Política y Electoral del CNE; en las discusiones profundas que tuvimos en la comisión, no hay duda que uno de los grandes elementos que distorsiona la credibilidad en la mesa electoral es la falta de capacidad de mucha gente que envían los partidos políticos, que no conocen la ley y que comenten errores enormes al momento de llenar las actas electorales», apuntó.  

Agregó que «ese tema se pretende resolver en parte con una responsabilidad bien definida en la ley, que el responsable de la capacitación y de la fuerza con la que van a actuar los miembros de las mesas electorales es el Consejo Nacional Electoral». 

De igual forma, afirmó que han recomendado que la alternancia y paridad se respete al 100% en la ley y en ese sentido, los partidos han estado haciendo reuniones y analizando la posibilidad del cumplimiento de la ley para que al momento de implementarla no haya sesgo. 

Mesas electorales.

«La comisión técnica que nosotros representamos entregó hace unos días el proyecto de ley consensuado en un 95% y los partidos políticos a nivel de las comisiones de diputados y de dictamen han estado haciendo algunas pláticas directas tratando de hacer acuerdos en ese 5% que faltaba, entre lo que se incluye la conformación de las mesas electorales», estimó. 

En ese sentido, reiteró que aún no hay consenso en la conformación de las mesas electorales porque hay tres posiciones al respecto; una es la del Partido Libertad y Refundación (Libre), que propone tres miembros propietarios (Partido Nacional, Libre y Liberal) y dos suplentes que pueden corresponder a los partidos emergentes. 

«Luego la posición del Partido Nacional es más inclusiva, en el sentido que sean cinco propietarios y cinco suplentes; de los cinco propietarios, tres miembros sean del Partido Nacional, Liberal y Libre y dos propietarios de los partidos minoritarios, cada uno con su respectivo suplente», reiteró. 

Añadió que «esta es una decisión que se tomó así y últimamente sabemos que ha habido una discusion fuerte en el sentido que se mantenga como estaba la representación en las mesas; de tal forma, que todos los partidos puedan tener un miembro en las mesas electorales y sus suplentes». 

No obstante, con este último punto el político analizó que «ya hay 11 partidos inscritos, estaríamos hablando de 22 personas solo en representación de las mesas electorales que pasarán a llamarse Juntas Receptoras de Votos». 

«Sin embargo, en eso hay acuerdos preliminares que sí se va reducir el número de miembros en las mesas y estamos esperando que se oficialice hoy porque han habido propuestas  y contrapropuestas para llegar a arreglos definitivos en estos temas que son delicados», adelantó. 

Se estima que este jueves, el Congreso Nacional conocerá el dictamen de la Ley Electoral, la cual debe ser aprobada con mayoría calificada, es decir, 86 votos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *