Al Momento El informativo político

Vicepresidente del CN: Reformas electorales eliminan tráfico de credenciales

Tegucigalpa. El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, aseguró hoy que las reformas electorales a discutirse en el Legislativo, “eliminan el tráfico de credenciales, tan denunciado en procesos anteriores”.

  
 
Las máximas autoridades del Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) lograron acuerdos en algunas reformas electorales, como el hecho que se podrá votar con cualquiera de las dos tarjetas de identidad, ya sea la vieja o la nueva.
 
El dictamen de la nueva Ley Electoral una vez concertado será enviado a la secretaría del Congreso Nacional el próximo jueves y empezará su debate la semana venidera para ser aprobado por las dos terceras partes (86 votos) de la Cámara.
 
En ese sentido, Rivera describió como un “avance enorme el hecho de reducir el número de miembros de la mesa electoral, que se llamará Junta Receptora de Votos, de doce propietarios y doce suplentes a cinco propietarios y cinco suplentes”.
 
“Estamos haciendo la mesa mucho más pequeña, más efectiva y más transparente y se evita ese tráfico de credenciales del que tanto se ha hablado en el pasado”, reiteró el diputado nacionalista.
 
Acuerdo
 
“Lo que estamos a punto de lograr es ponernos de acuerdo y enviar un instrumento de trabajo al pleno lo antes posible y será el pleno con 86 votos el que ratificará lo que digamos en el dictamen o modificará algunas de las partes del mismo”, apuntó.
 
“En la integración de las Juntas Receptoras de Votos había dos posiciones radicales; la primera de ellas proponía que fueran integradas únicamente por los tres partidos más votados en el último proceso electoral, es decir Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (que participó en Alianza)”, precisó el parlamentario.
 
“Mientras tanto, la otra sugerencia era totalmente opuesta y planteaba que las juntas fueran integradas por todos los partidos políticos, independientemente del número de sufragios que hubieran obtenido en el último proceso, como se encuentra en la actual Ley Electoral”, explicó.
 
“Los que hemos alcanzado es una opción intermedia que recomienda cinco miembros propietarios y cinco suplentes en las juntas receptoras, es decir, ni tres miembros ni trece; ahí estarán representados tres de los partidos más votados y dos de los menos votados”, subrayó.
 
Ilustró para el caso que en “una junta o urna estarán un representante del Partido Nacional, uno de Libre, un liberal, uno del PINU y otro de la DC y en la junta siguiente habrá un nacionalista, uno de Libre, un liberal, uno de Alianza Patriótica y uno de la Nueva Ruta, por decir algo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *