Al Momento El informativo político

Magistrado suplente del CNE: No está en nuestras competencias pedir reformas constitucionales 

  
 

 
Tegucigalpa. El magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Maximino German Lobo, reconoció que, aunque tenemos iniciativa de ley “no está en nuestras competencias pedir ni aprobar reformas constitucionales”.

 
Recientemente, dos magistradas del CNE, Rixi Moncada (presidenta) y Ana Paola Hall, emitieron su opinión favorable a la segunda vuelta, pero ya mediante una reforma electoral.

No obstante, Kelvin Aguirre, el otro magistrado, consideró que la segunda vuelta sólo puede ser aprobada por mayoría calificada (86 votos) del Congreso Nacional.   
 
Las funcionarias del CNE enviaron su resolución a las bancadas de sus respectivos partidos para que la eleven al pleno en el momento que lo estimen conveniente.
 
En ese sentido, Lobo recordó que “hemos venido manifestando desde el 13 de agosto en razón de la Carta Magna, que si bien es cierto tenemos iniciativa de ley, pero en razón de nuestras competencias”.
 
“Si revisamos cuáles son nuestras competencias, nos vamos a la ley especial para el nombramiento de autoridades electorales y de acuerdo al artículo 1, nuestras competencias son exclusivas en todos aquellos actos administrativos técnicos y logísticos que tengan que ver con las elecciones internas, primarias, generales y consultas generales”, sostuvo.  
 
Asuntos
 
“En consecuencia, no está dentro de nuestras facultades pedir reformas constitucionales, podemos presentar proyectos de ley en función de algunos asuntos electorales de carácter administrativo y técnico, pero ya pedir reformas constitucionales no está dentro de nuestras competencias”, reiteró.
 
“Lo que estuvo en discusión al interior del CNE es que, si se enviaba o no un anteproyecto sobre este tema, al final se concluyó que no, sin embargo, ha resultado que algunas compañeras han elevado su posición a través de sus bancadas”, agregó.
 
“De manera, que esas bancadas tendrán que analizar la función de ellas y si es probable a través de esas instituciones políticas elevar la propuesta al pleno del Congreso Nacional como una iniciativa de ley”, dijo.
 
“Será la voluntad política que exista ahí, que dé paso a esta reforma constitucional”, señaló Lobo, al insistir que “la facultad del CNE no es aprobar ni pedir reformas constitucionales, pues eso es exclusivo del Legislativo y también podría darse a través de una consulta popular”.
 
“Pero nosotros no tenemos facultad para aprobar leyes y peor hablar de una reforma constitucional, estaríamos más allá de nuestras competencias y nos podría generar algunos conflictos legales, entonces lo que ocurrió dentro del CNE fue una opinión relacionada con la figura de la segunda vuelta”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *