Tegucigalpa. Con el propósito de mejorar y eficientar la atención en la salud de las personas privadas de libertad, se habilitó una máquina de química sanguínea en el laboratorio que funciona en el interior de la Penitenciaria Nacional de Támara, completando el equipamiento que debe tener un laboratorio médico.

Se informó que la máquina instalada servirá para procesar análisis auxiliares que serán utilizados para establecer diagnósticos en la salud de las personas privadas de libertad, entre ellas: hemogramas, glucosa, colesterol, triglicéridos, pruebas para determinar la función renal y hepática; análisis de orina y heces.

Asimismo, para detectar casos de tuberculosis a través de pruebas de baciloscopia, pruebas rápidas para detectar el virus de inmunodeficiencia adquirida (vih), dengue y carga viral generada por la presencia de virus o proceso infeccioso en el organismo, contando para estos procesos con la maquina centrifuga y refrigeradora para el procesamiento de las muestras.

Las autoridades del INP afirmaron, que el personal asignado al laboratorio esta debidamente capacitado y certificado en el manejo de estas máquinas que estarán a cargo de microbiólogos y técnicos de laboratorio quienes a diario venían procesando alrededor de 70 muestras de: hemogramas, orina y heces.

Dinamizara la atención

Con la habilitación completa del laboratorio, se dinamizará la atención a las personas privadas de libertad que conviven en la PNT y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ya que los análisis se les realizará en el mismo establecimiento, sin tener que ser trasladados a un centro asistencial.

“Tendremos un mejor monitoreo sobre el sistema inmunológico con la realización de estos análisis podremos detectar de manera temprana el padecimiento de cualquier enfermedad y asimismo, brindar el tratamiento adecuado sin tener que esperar que la persona se complique en su estado de salud”, explicó un galeno.

Entre otros beneficios, este equipo permitirá que los doctores que al momento de atender un paciente receten los análisis de laboratorio y las muestras se procesen de manera inmediata, obteniendo los resultados casi en el mismo instante, “llevaremos un mejor control, esto será de beneficio para las personas privadas de libertad ya que ahora podrán acudir a sus citas médicas con especialistas llevando los análisis de laboratorio realizados en tiempo real”.

Nuevo modelo

Las autoridades han manifestado que la PNT es el centro piloto en el nuevo modelo de Atención en la Salud Penitenciaria, atendiendo entre 300 y 400 privados de libertad a diario, atenciones que se brindan en la consulta externa y en las intervenciones que se realizan a diario en cada uno de los módulos.

Como parte de este nuevo modelo, ya se cuenta con dos tanques de oxigeno de 4,500 litros cada uno, lo que permitirá estabilizar a las personas que sufran de complicaciones respiratorias, evitando que sean trasladados a un centro hospitalario y sufran cualquier complicación al momento del traslado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *