Tegucigalpa.- Según la Secretaría de Seguridad la tasa de homicidios en Honduras disminuyó considerablemente en los últimos meses, sin embargo, ese recuento es refutado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) que refleja en sus datos que en junio de 2013 la tasa promedio de homicidio era de 41.5, según el observatorio pero el ente de seguridad solo registraba 13.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Migdonia Ayestas, coordinadora del observatorio explicó que “a partir de junio del año pasado la Secretaria de Seguridad no nos brindo información al Observatorio de la Violencia y precisamente la información que tenemos en la actualidad y que todo el año no las han brindado es la dirección de Medicina Forense y es ahí donde esta esa diferencia”.

Añadio que “sí un Estado quiere reducir los homicidios lo que hace es no dar información”

Ayestas señaló que bajar la tasa de homicidios no es tan fácil, se requiere de estrategias y no solo con medidas represivas saturando las comunidades policías y militares.

“El problema en Honduras es que solo se pretende desarrollar acciones en materia de control, más policías, más militares, mas carros, mas motos, más chalecos blindados, para ellos, pero nada contundente en la otra parte que es trabajar con las personas” afirmó

La sociologa aseguró que para reducir los índices de violencia es necesaria una atención integral de la sociedad, enfocada en garantizar una vida digna.

En Honduras se registra 20 muertes violentas a diario, colocando al país según las naciones unidas, como el país en tiempos de paz más violento del mundo .

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *