Al Momento El informativo político

Comisionado del RNP: Entregaremos una nueva base de datos confiable

Tegucigalpa. El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) Roberto Brevé, prometió que entregaremos una nueva base de datos confiable y actualizada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

 
El RNP llegó al millón y medio de personas enroladas como paso previo a la emisión de la nueva tarjeta de identidad, denominada ahora Documento Nacional de Identificación (DNI) que iniciará a finales de año en todo el país.    
 
Brevé sostuvo que “con el objetivo de resolver las inconsistencias se ha nombrado un comité que ha tomado acción inmediata a través de procesos de enrolamiento y cuando llegan los ciudadanos a actualizar sus datos, ahí se identifican los errores”.    
 
Variedad
 
“Toda esa información, de cualquier tipo de inconsistencias que se genera, es analizada una por una por el comité, algunas son sencillas y pueden resolverse de oficio y quizás hasta con alguna llamada telefónica a los registros civiles municipales para corroborar los datos de la persona”, afirmó.
 
“Por lo general las inconsistencias se generan cuando se transfiere la información personal del ciudadano al momento de solicitar su tarjeta de identidad en los registros civiles y ahí se inscribe mal sus nombres, apellidos o dirección”, según el funcionario.
 
“En efecto, hay una variedad de inconsistencias, pero lo importante es que esta comisión está actuando de una manera eficiente y estamos resolviendo los casos sin necesidad de recurrir a trámites del pasado que en muchas ocasiones resultaban tardados”, expresó.
 
“Si se requiere la presencia física del ciudadano se le llama y se le informa qué proceso técnico debe seguir para que la inconsistencia quede resuelta con lo que se tendrá una base de datos limpia y transparente como la requiere la ley”, afirmó.
 
Dijo que “en el proceso de enrolamiento se han identificado irregularidades que el actual censo tiene, pero ahora nuestro trabajo es actualizar toda esa información y limpiar esas deficiencias a fin de presentar un nuevo censo acorde a las exigencias”.  
 
“La actualización de los datos consiste en ir incorporando los nacimientos y eliminar los fallecidos, es decir es una información dinámica y permanente, la que mes a mes estamos remitiendo al CNE para que ese organismo tenga la información real de todos los ciudadanos”, finalizó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *