octubre 25, 2020

Tegucigalpa. El experto en temas ambientales, Oscar Oquelí, exteriorizó hoy hay varias alternativas para buscar soluciones al problema de la basura que está llegando a las costas de Honduras proveniente de Guatemala.

 

“Es importante tomar en cuenta diferentes actores; en ese sentido, uno es a nivel de los presidentes de las Repúblicas y el otro, es a través de los ministros de Ambiente y quizás los ministros de Agua y Saneamiento”, comentó. 

Añadió que “son diferentes opciones que deberíamos estar viendo y es un problema que se está convirtiendo en recurrente para ambos países, con la diferencia en que la basura viene de Guatemala y queda en las costas hondureñas”. 

El viernes pasado toneladas de desechos y plásticos llegaron de nuevo a las playas de Omoa, Cortés y según medios locales de Guatemala, la basura está pasando por “grandes cantidades” por falta de funcionamiento de las biobardas.  

“Hay diferentes formas de abordaje como hacer un plan estratégico y que el tema no se quede en una visita porque se que se han hecho varias visitas binacionales y se fue a ver el problema y se ha visto el tipo de basura que llega como desperdicios médicos”, señaló. 

En ese orden, dijo que “si se desea una comprobación, se puede hacer un rastreo por GPS y si no está el Comité Centroamericano de Ambiente y Desarrollo en donde podría tratarse ese tema y como última instancia, creo que ir a la Corte de la Haya, este es un problema en el ambiente”. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *