Al Momento columna

El Gobierno autoriza pasar a las siguientes fases de apertura económica

Tegucigalpa. El Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y con el aval de la Mesa Multisectorial, autorizó este domingo pasar a la fase siguiente en cada región del país e incrementó la fuerza laboral que podrá acudir a los centros de trabajo, que ahora será de 40, 60 y 80 por ciento, continuando con la reactivación gradual de la economía.

El comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, informó en cadena nacional de radio y televisión que se “autoriza aquellos municipios que se encuentran en la Fase I pasar a la Fase II del Plan Nacional para Reapertura Gradual y Progresiva de la Economía y los Sectores Sociales de Honduras”.

Cordero advirtió que se deben aplicar de manera “estricta” los protocolos de bioseguridad previamente autorizados.

En este sentido, “se autoriza al comercio y empresas en general para que continúen con sus actividades de negocios de acuerdo a la fuerza laboral establecida”, añadió.

Precisó que “en la Región #3 se autoriza un 40 por ciento de la fuerza laboral, un 60 por ciento para la Región #2 y un 80 por ciento para el resto del país”.

Añadió que “los municipios que están en Fase 0 se autorizan pasar a Fase I”, siempre y cuando estén instalados y funcionando los centros de atención médica de covid-19 y la existencia de brigadas médicas.

La circulación de la población siempre será de acuerdo a la terminación de sus documentos de identificación.

“La cadena alimentaria queda abierta en todo el país independientemente de la fase de cada municipio” o región e incluye beneficios de café y tabaco, fábricas exportadoras de productos agropecuarios, maquiladoras y los que han estado operando con el pilotaje autorizados, dijo el comisionado de Copeco.

Cordero, en nombre de Sinager, advirtió “que las empresas que no cumplan con las medidas de bioseguridad serán cerradas por la autoridad competente”.

Las iglesias también pueden realizar sus actividades litúrgicas y de culto según el porcentaje de cada región, el 20, 60 y 80 por ciento, y los fieles pueden congregarse el día que les toca circular.

Sin embargo, a estas actividades no pueden asistir niños, personas mayores y con enfermedades crónicas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *