Al Momento Nacionales

INFOAGRO adiestra en manejo agronómico para el cultivo del maíz

La Descripción y Manejo Agronómico del Cultivo de Maíz, fue la charla de manera virtual que brindó el especialista Erson Fúnez de la empresa PIONEER, dirigida a agricultores, ganaderos, estudiantes y público interesado en el sector agrícola del país.

La capacitación virtual la presenciaron, un total de 32 personas.

La enseñanza virtual es con el objetivo de no detener los procesos de enseñanza para el sector productivo pese a la emergencia sanitaria que vive el país y como una manera de reinvención de los centros de enseñanza, indicaron técnicos del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), por medio del Centro Regional de Información Agroalimentaria (CRISA), con sede en Comayagua y Danlí.

INFOAGRO, viene realizando estas actividades en brindar conocimientos necesarios para los actores del sector productivo bajo el Convenio de Administración entre la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Este seminario se realizó en el marco del proyecto Fortaleciendo el Acceso a Información Agropecuaria a Pequeños y Medianos productores en Honduras con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en alianza también con la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (FENAGH).

El especialista habló sobre las generalidades del cultivo del maíz por la importancia que tiene este grano para el país en la seguridad alimentaria.
Autoridades de la SAG, esperan que este cultivo aumente su producción y productividad en el presente año, en comparación a los resultados del año pasado y por el apoyo que se les ha brindado a los productores con temas de financiamiento, tecnología y asistencia a los pequeños productores por medio del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), aparte de contar con un excelente invierno.
Fúnez indicó que el rubro del maíz es muy noble, resiste altas temperaturas y se adapta a casi todas las zonas del país. Señaló los mejores consejos para su manejo agronómico y control de plagas entre otros temas.
El especialista afirmó que la inversión para dedicarse al cultivo desde preparar el terreno hasta que germina la semilla, es de un 70 por ciento y el éxito que se podría tener con la venta del grano, va también en un 70 a un 80 por ciento de efectividad.
Los participantes aprovecharon el conocimiento y experiencia del especialista Funez en el rubro para hacer preguntas sobre las recomendaciones y así poderlas aplicar en el campo. Al cierre de la charla virtual participó, José Chacón en representación de la FENAGH.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *