El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exhortó hoy al gobierno a continuar apoyando la policía y pidió a la población sumarse a la lucha contra el narcotráfico, la violencia y la impunidad.

En declaraciones a la prensa, el ombudsman hondureño reconoció que en la policía se han logrado más cambios que en cualquier otra institución del país.

Calificó como “oportuna” la decisión de haber destituido dos cúpulas policiales y haber permitido que el ex director general de la policía, Juan Carlos Bonilla “El Tigre” haya recibido todo el apoyo del gobierno para trabajar en debida forma.

Custodio considera que es importante que la nueva cúpula policial reciba el apoyo del gobierno y que incluso debería tener el apoyo de la población en general.

“Todos debemos luchar contra el narcotráfico, la violencia y contra la impunidad”, declaró el defensor de los derechos humanos.

Custodio hizo público, este miércoles, un informe que revela la situación de impunidad en la que se encuentran 36 matanzas – de cuatro y más víctimas en cada hecho- que dejaron como saldo, en el 2013, la muerte de 180 personas y 29 heridos.

Uno de los hallazgos del informe es que 35 de los 36 hechos sangrientos fueron cometidos con armas de fuego mientras que en una de las matanzas las cuatro víctimas fueron estranguladas por sus victimarios.

Polémica por estadísticas genera confusión

El titular del CONADEH es del criterio que cuando se observan los hechos que pasan en un país y se informan de manera fidedigna, apegada a la verdad, no se daña a la sociedad.

Considera que es innecesario tratar de establecer polémicas a cerca de un asunto tan importante donde lo que tenemos que hacer, los que observamos la realidad, es verificar nuestras cifras antes de empezar a crear controversia.

Aquí no se trata de un protagonismo y quien sabe más o quien investiga más, es un asunto de interés público, declaró.

Agregó que más bien ese tipo de polémicas y contradicciones genera confusión en la opinión pública.

Expresó que un organismo colegiado que debiera estar informando sobre la violencia en el país es el Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN).

No obstante, es del parecer que crear más instancias es gastar más dinero y “no es sensato, no es inteligente, porque ni el dinero ni el tiempo nos sobra”, subrayó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *