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Samsung y Plan Internacional promueven la igualdad en el Mes de la Niña

Honduras, Tegucigalpa07 de octubre. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de estas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

En conmemoración del día, este año miles de niñas y jóvenes asumirán como máximas autoridades en diferentes puestos de poder en todo el Mundo. En Latinoamérica y El Caribe esta actividad se realizará entre el 5 y el 10 de octubre en 13 países.

Samsung Electronics se une a Plan Internacional, organización sin fines de lucro humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de los niños y la igualdad de las niñas, a la campaña regional durante todo el mes de octubre para promover la igualdad de las niñas en Centroamérica, El Caribe y Ecuador.

La campaña “Niñas con Igualdad” busca crear conciencia sobre las desigualdades, desventajas y faltas de oportunidades que existen para las niñas en nuestros países, en especial las que viven en zonas de bajos recursos. Como parte de la campaña, Plan International organiza una vez más la actividad de “tomas de poder”, donde niñas y jóvenes de proyectos y programas comunitarios fungirán, por un día, como máximas autoridades de importantes instituciones públicas y privadas. Debido a la situación de la COVID-19, este año todas las actividades se realizarán de forma virtual.

El año pasado se realizaron más de 500 tomas de poder en toda Latinoamérica. Puede conocer más detalles del evento viendo el video resumen de actividad del año pasado.

El rol de la tecnología
De acuerdo con estudios llevados a cabo por Plan Internacional, las tecnologías digitales tienen un gran potencial para empoderar a las niñas y mujeres, tanto económica como socialmente. Las niñas se sienten más seguras y conectadas cuando tienen un teléfono celular y lo utilizan para ahorrar tiempo y dinero y acceder a oportunidades educativas1. Sin embargo, las niñas y las mujeres tienen, en promedio, menos probabilidades que los hombres de poseer un teléfono celular, usar datos móviles, aplicaciones de redes sociales o SMS2.

También existe una marcada disparidad de género en el acceso a Internet que limita la capacidad de mujeres y niñas para beneficiarse de muchas innovaciones de la economía digital, como los pagos digitales y el dinero móvil3. La disparidad de género en el acceso a la tecnología se ve agravada por una gran brecha de género tanto en las aspiraciones profesionales como académicas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Es por ello por lo que se ha enfocado esta campaña en la promoción de la alfabetización digital de las niñas y el cierre de la brecha digital de género, lo que es esencial para garantizar que las niñas y mujeres no se queden rezagadas en un futuro cada vez más digital.

Se desea poner de manifiesto el limitado acceso a internet que enfrentan las niñas, las adolescentes y las jóvenes, y además el acoso y la violencia en línea que deben enfrentar cuando tienen acceso. Se busca crear oportunidades para que participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, a través del involucramiento de los diferentes sectores y de los garantes de derechos, proporcionando espacios para que las niñas tengan la oportunidad de ser escuchadas.

Este empoderamiento ayuda, por un lado, a resolver el poco acceso a la tecnología de una parte de la población, y por el otro empoderarlas para que resuelvan sus propios problemas, ya que cuentan en lo sucesivo con mejores herramientas para enfrentar el futuro mundo laboral.

“Samsung, de la mano con Plan International han trabajado en proyecto para fomentar un mejor futuro para niñas y jóvenes y la creación de valor compartido a través del acceso a la tecnología y la innovación educativa en ambientes inteligentes de aprendizaje, y de esta forma reducir la brecha digital, empoderar a la comunidad y lograr la sostenibilidad de las iniciativas”, señaló María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics.

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