Al Momento El informativo finanzas - economía

Economista del Fosdeh: Exportaciones reportarán una caída de un 21% por ciento a finales del año

Tegucigalpa. El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejando Kafati, manifestó que a finales del 2020, las exportaciones reportarán una caída de un 21 por ciento.

 
Esto es debido a los casi siete meses de pandemia por el COVID-19 a los que se ha enfrentado el país, al igual que la mayoría de los país del mundo.
 
El cierre de fronteras marítimas, aéreas  y terrestres a inicio de la pandemia dio lugar a que las exportaciones se paralizaran en gran medida.
 
“Las estimaciones que tenemos hasta el momento indican que vamos a cerrar el año con un 21 por ciento menos en el monto de exportaciones finales, en comparación con el 2019”, lamentó.
 
“Estamos hablando de una caída de al menos 850 millones de dólares o alrededor de unos 21,400 millones de lempiras”, añadió.
 
“Este es un dato bastante desalentador porque sabemos que la caída en las exportaciones está explicada por la falta de dinamismo en las manufacturas y sobre todo en el sector de la construcción, que sabemos que es uno de los sectores importantes en el ambiente económico del país”, expresó.
 
Agregó que “este tema de las exportaciones estaría relacionado con menores ingresos para las empresas, posicionándose para una carga económica más para el país, como para el sector privado y familiar particularmente”.
 
Importaciones
 
Al respecto, Kafati expresó que “las importaciones también han reducido significativamente y esto le ha dado la estabilidad necesaria a la balanza de pagos, principalmente a la balanza comercial”.
 
“Aunque las importaciones no han reducido de la misma manera que las exportaciones, estas reflejan cifras significativas, tanto así, que para el 2020 se espera un déficit comercial de un 10 por ciento menos en comparación con el 2019”, indicó.
 
Mencionó que con la reactivación económica se espera que se vaya normalizando las exportaciones y que la economía se vaya recuperando de manera paulatina.
 
“Esperamos incrementar las exportaciones en el último trimestre del año, dado que ya hay más empresas que están operando en el mercado nacional”, concluyó.
 
Dato
 
• En un 21 por ciento podrían reducir este año las exportaciones, en comparación con el año anterior

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *