Al Momento Nacionales

Promueven modelo de agricultura sostenible en la cuenca del río Goascorán

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG ), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria( DICTA ) y el Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas-nuestra cuenca Goascorán Fase II ( PGCC-ncG)-Fase II, firmaron una Carta de Entendimiento con el propósito de implementar estrategias adecuadas y acciones apropiadas que permitan a las familias, comunidades y organizaciones de productores, contar con los recursos y conocimientos necesarios para fortalecer sus medios de vida de acuerdo a las características agroecológicas y socioeconómicas del territorio.

En el marco de esta firma de Carta de Entendimiento, DICTA y el Programa de Gestión Comunitaria de Cuenca nuestra cuenca Goascorán han suscrito un Acuerdo de Delegación para ejecutar el Proyecto » Promoviendo un modelo de agricultura resiliente en la cuenca del río Goascorán con la implementación de prácticas y tecnologías de adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de capacidades «, cuyo seguimiento por parte de DICTA, está a cargo del Programa de Transferencia de Tecnología Agropecuaria.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo tecnológico del sector productivo agropecuario de la cuenca del río Goascorán, mediante la prestación y racionalización de los servicios de generación, producción y desarrollo de genética, transferencia de tecnologías apropiadas, para lograr un modelo productivo más adaptable al cambio climático y así asegurar una disponibilidad de alimentos continua, diversificada y nutritiva, además de mejorar condiciones de vida de las familias productoras.

Entre los resultados esperados del proyecto se encuentra, el establecimiento de 30 fincas Modelo utilizando tecnologías adaptadas a las condiciones climáticas y socio productivas del territorio y brindarles asistencia técnica a los productores/as, para que adopten prácticas y tecnologías de Adaptación al Cambio Climático (ACC), y Reducción de Riesgos a Desastres
(RRD).

Estas fincas servirán como ventanas tecnologías para desarrollar eventos de capacitación y transferencia de tecnología.

Dentro de las 30 fincas en proceso de establecimiento, 10 fincas serán ganaderas y con el propósito de conocer sus sistemas de producción y definir inversiones entre el PGCC-ncG-Fase II, el Programa DEIT-Sur y DICTA. Recientemente se realizó una gira de campo entre la unidad de ganadería de DICTA, técnicos de campo y enlaces del PGCC ncG-Fase II y DEIT-Sur. Esta gira se realizó por la zona baja de la cuenca, que comprende los departamentos de Valle y Francisco Morazán atendiendo los municipios de Valle, (Alianza, Nacaome, Langue, Goascorán, Aramecina, Caridad,) Francisco Morazán: (Lepaterique, Curarén).

En dicha gira se visitó la Finca El Tamarindo, Municipio Aramecina, Comunidad el Pedregal, productor Juan Díaz se dio asistencia técnica, tecnología silos de maíz grueso obteniendo como resultados 500 bolsas, con un aproximado de 150 libras por bolsa y la siembra de una manzana de pasto de corte. La visita la realizó lSayra Taleno Suárez del (PGCC-ncG)-Fase II, Osman Echevería de DEIT-Sur y el Pedro López técnico de la zona baja para el proyecto por SAG-DICTA.

También se visitó la Finca Rancho Alegre del productor José Arístides Arias en el Departamento de Valle, comunidad Jicarito, con el propósito de establecer una galera para ordeño y construir abrevaderos.

Además, se realizó siembra de una manzana de maíz grueso, para elaboración de silo.
En la finca San Rafael del productor José Isaac Hernández en la Comunidad San Rafael municipio Nacaome, se realiza la siembra de una manzana de maicillo forrajero para la elaboración de silo.

Se han seleccionado productores líderes en la zona que puedan invertir en las mejoras y dispongan establecer la finca modelo en donde se puedan demostrar las tecnologías que se introducen, para ser masificadas en las fincas cercanas; para el establecimiento de la finca, el productor aporta la tierra, la mano de obra y demás inversiones en insumos para la producción, DICTA, a través del Proyecto aporta las plantas y semillas, y en su caso pie de cría y la asesoría técnica para desarrollar de las tecnologías.

Estas acciones de gira por fincas están orientadas a la explotación sostenible ganadera, son facilitados a través de los programas PGCC-ncG-Fase II y DEIT Sur, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Los Programas y SAG-DICTA, promueven el modelo ganadero sostenible en las zonas media y baja de la cuenca Goascorán.

En la parte de Ganadería acompaña estos procesos Luis Fonseca jefe de la Unidad de Ganadería de DICTA, realiza capacitación y demostración práctica, de tecnología de ensilaje de pasto para alimentación de ganado bovino. Una tecnología alternativa para alimentación de verano.

Con este proyecto se benefician a 150 productores/as con acceso a servicios asistencia técnica, 450 productores capacitados en tecnologías establecidas en las fincas modelos, para su masificación, 30 técnicos capacitados en las tecnologías introducidas y prácticas de adaptación al cambio climático y reducción de riesgos a desastres.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *