Al Momento El informativo finanzas - economía

Durante la pandemia: Hasta en un 10% aumentó el precio de la canasta básica

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que durante la pandemia por el COVID-19, hasta en un 10 por ciento aumentó el precio de la canasta básica alimenticia.

 
En este momento los precios ya están retornando a su costo normal, puesto que no hay especulación porque la oferta de productos ha aumentado con la reapertura económica.
 
“En el contexto de la pandemia hemos sufrido una escalada inflacionaria que nos sorprende porque el Banco Central de Honduras (BCH) en el Índice de precios al Consumidor no refleja ese impacto del Coronavirus en la economía nacional, al decir que solo un 2.42 por ciento han sufrido de incremento los productos de canasta básica”, dijo.
 
“La pandemia vino a paralizar la economía en un 70 u 80 por ciento entre los meses de abril a julio y esto condicionó para que los productos dela canasta básica de demanda estacional, principalmente lo productos comestibles, que fueron los que la población demandó, eso condicionó para que la canasta básica tuviera un incremento”, explicó.
 
Añadió que “producto de la inflación, producto del acaparamiento y la especulación, cierre de mercados, el confinamiento, toques de queda, cierre de negocios, todo eso contribuyó para que se incrementara la canasta básica entre un 8 o un 10 por ciento”.
 
“En promedio, la casta básica incrementó entre 600 y 800 lempiras porque solo la medida de frijoles aumento un 150 por ciento”, lamento.
 
Productos
 
Irías mencionó algunos de los productos que se fueron a la alza durante la pandemia que sigue afectando al país.
 
“El maíz y los frijoles reportaron alzas escalofriantes, con la cosecha de primera y la apertura de mercados ya se está bajando el precio”, expresó.
 
“El contexto de la pandemia nos obligó incorporar a canasta básica productos medicinales, como el jengibre, que llegó a 120 lempiras, ahora está a 50”, recordó.
 
“También incrementó la manzanilla, de 5 lempiras llegó a 15, a 20, el limón, también las mascarillas”, agregó.
 
Destaco que ya unos 25 productos de la canasta básica alimenticia han retornado a su precio normal, esperando que unos 30 productos más se sumen a esa estabilidad durante el mes de octubre.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *