Al Momento El informativo finanzas - economía

CNBS: L 377,500 millones suma cartera crediticia de bancos  

Tegucigalpa, 21 de octubre . El comisionado propietario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Evasio Asencio, informó que la cartera crediticia del sistema bancario nacional asciende a 377,500 millones de lempiras.

 
El presidente Juan Orlando Hernández y la banca nacional firmaron un acuerdo para ayudar con medidas de alivio a los micro y pequeños empresarios afectados en sus ingresos económicos, por el confinamiento decretado a raíz de la pandemia del COVID-19 y que está basado en el Plan de Financiamiento y Rescate Solidario enviado el pasado13 de agosto al Congreso Nacional.
 
El acuerdo establece que no se cobrarán intereses sobre intereses, los plazos para el pago de deudas se pueden ampliar hasta 15 años y en ningún caso los micro y pequeños empresarios pagarán una tasa superior al 2%.  
 
Asencio dijo que del “total de la cartera crediticia, un 53%, con 200,000 millones de lempiras; corresponde a la cartera corporativa y las Mipymes representan un 17% con 64,000 millones de lempiras y acumula unos 160,000 deudores”.
 
“Es un momento muy complicado que vive el país por lo que para enfrentarlo requiere la toma de unas medidas extraordinarias a fin de evitar que la afectación sea mayor y debido a ello al estar dañada la economía se reduce la capacidad del empresario de pagar sus deudas”, manifestó.
 
“De manera que este acuerdo entre el gobierno y los bancos es muy necesario para que se le pueda dar una facilidad sobre todo a los microempresarios para tener los espacios necesarios a fin de resolver sus obligaciones, mantener las unidades productivas, así como reactivar la economía y generación de empleo”, agregó.
 
“Por lo tanto, este acuerdo está dirigido al alivio financiero del sector Mipymes, lo que es muy importante, a veces se establecen algunas medidas, pero no siempre se logran los compromisos de alcanzar la efectividad de los mismos”, comentó.
 
Sostenibilidad
 
“No obstante, esperamos que en esta oportunidad el acuerdo que está suscrito por los quince bancos privados del país y el gobierno se logre concretar en beneficio de las Mipymes que genera el 70% de los empleos”, indicó el funcionario.

De igual manera, señaló que “el acuerdo es muy necesario para la propia sostenibilidad de las instituciones financieras e incorpora algunos elementos que son muy importantes para todos los sectores que va a beneficiar”.
 
“En primer lugar, el acuerdo establece el marco de beneficiarios y esos son las personas naturales y jurídicas que pertenecen al sector de las Mipymes que al 29 de febrero del 2020 estaban clasificadas por el sistema financiero en las categorías 1 y 2”, precisó.

“Asimismo, se establece la temporalidad y en este caso es importante que los integrantes de las Mipymes se aboquen a los bancos para poder readecuar sus deudas hasta el 31 de diciembre del 2020”, dijo.

“Dentro del acuerdo se establece que en la readecuación dela deuda el prestatario puede tener opción de gozar de un período de gracia que será otorgado el 2021, de acuerdo ala capacidad de pago que tenga la persona que puede ser de doce meses o menor”, dijo.
 
Precisó que “también existen los plazos de financiamiento para la restructuración, lo que es muy importante porque la banca asume el compromiso de poder refinanciar las obligaciones de las Mipymes, con fondos propios aquellas cuyos plazos no sean mayores a los cinco años”, subrayó.
 
“Pero habrá deudores que necesiten un plazo mayor para readecuar sus deudas, en ese sentido, el Banco Central de Honduras (BCH) pondrá algunas líneas de liquidez para atender aquellas readecuaciones que van de cinco a 15 años”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *