Al Momento Salud y Educación

Salud confirma significativa reducción de casos de Tuberculosis a nivel nacional

Tegucigalpa. Ante un conversatorio con la prensa la Secretaría de Salud, reportó este viernes un importante descenso en los casos de Tuberculosis en el 2020.

Normas Artiles, coordinadora nacional de Tuberculosis, explicó que hasta el momento se han reportado 1,200 casos y se entiende que esta significativa reducción es a causa de la pandemia por COVID-19 ya que el año anterior se reportó 3000 casos de la enfermedad.

Agregó, que se le está dando instrucciones a los equipos locales de captar no solo a pacientes de COVID-19, sino que también a sintomáticos respiratorios, ya que esta es la oportunidad de búsqueda de pacientes.

Indicó, que la tasa de mortalidad de pacientes con tuberculosis es del 1.8 por ciento en el año 2019 y en al año 2020 hay una disminución, siendo los departamentos de más incidencia Islas de la Bahía, Gracias Dios, Yoro, Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Valle y Choluteca.

La galena mencionó, que las regiones del Occidente están presentando casos de mortalidad por diagnósticos tardíos, por ello sugiere a la población que acudan al establecimiento de salud más cercano, si tiene sospecha de la sintomatología, como tos por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna o expectoración con flema e iniciar con el tratamiento indicado.

Artiles, orienta a la población en general que deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad por la actual pandemia del COVID-19, pero de igual manera concientizar en no descuidar las otras patologías como la tuberculosis.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *