diciembre 3, 2020

La Ceiba. Cinco miembros de la Asociación de Arroceros y 10 comerciantes de La Ceiba recibieron hoy de parte del Gobierno de la República financiamiento de Crédito Solidario por 1.686.000 lempiras como parte de la estrategia Honduras se Levanta que impulsa la reactivación económica ante el impacto de la pandemia de covid-19.

El presidente Juan Orlando Hernández entregó los cheques a los beneficiarios en el Centro Ciudad Mujer, en un acto en el que participaron funcionarios del Gobierno; el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio; diputados y otras autoridades locales.

Aumenta la producción

Lorenzo Díaz, uno de los beneficiarios y quien se dedica a la producción de arroz en el Valle de Leán, dijo que “un grupo de productores de la zona de Atlántida estamos recibiendo el crédito solidario, el cual vendrá a aumentar nuestras posibilidades de incrementar la producción en nuestros campos”.

Recordó que “hace unos cinco, seis años atrás, había una producción de 5.000 quintales y hoy en día estamos llegando a 200.000 quintales de arroz”, lo cual se logró gracias al convenio de arroz entre productores, molineros y Gobierno.

Díaz reconoció que “esta pandemia nos ha dejado un poco debilitados pero el campo no lo hemos dejado; prometemos honrar los créditos”.

Emprendedora ejemplar

La beneficiaria de Crédito Solidario Karola Castro Brown, quien tiene un negocio de chiles y jaleas orgánicas, dijo que “me siento muy orgullosa de emprender, de estar aquí y de estar en este Centro Ciudad Mujer”.

La joven garífuna relató que llegó a pedir apoyo al Centro Ciudad Mujer de La Ceiba y ahora, después de unos pocos meses, emprendió exitosamente su negocio.

“Gracias al presidente y a la primera dama (Ana García de Hernández) por crear centros como Ciudad Mujer donde le dan oportunidades a las mujeres como me la han dado a mí”, sostuvo Castro Brown.

Ciudad Mujer ha sido un apoyo fundamental en estos emprendimientos ofreciendo capacitación, destacó la directora de la institución, Rosa de Lourdes Paz Haslam, quien le dijo al gobernante: “Usted ha sido el primer presidente que se preocupa en realidad con hechos por las mujeres hondureñas”.

Aseguró que el programa tiene como objetivo ser el “eslabón” para fortalecer el apoyo a las mujeres y eliminar barreras de acceso.

“El módulo de autonomía económica hoy más que nunca es necesario y es articulado por Senprende (Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios), pero el brazo financiero es Crédito Solidario”, dijo Paz Haslam.

Oportunidad de oro

El director de Senprende, Luis Colindres, dijo que el programa Honduras se Levanta Valle de Leán “es una oportunidad de oro para todo el Valle de Leán”.

Honduras se Levanta creará unos 73.000 empleos con la ejecución de 23 proyectos de reactivación económica, beneficiará unas 216.000 personas con la implementación del plan digital, capacitará a 7.878 empresas que representan 6.571 personas y brindará asistencia técnica a 10.134 emprendedores.

Reinventarnos

El ministro de Finanzas, Marco Midence, que es originario de La Ceiba expresó su satisfacción por los beneficios entregados y señaló que “tenemos que entender que la reactivación de la economía más que un número es un rostro”.

Aseguró que la “crisis para el hondureño no debe significar bajar la cabeza o agacharnos; debe significar levantar la cabeza y reinventarnos”.

Apertura con precaución

El presidente Hernández, además de entregar personalmente los créditos a los beneficiados, conoció en una miniferia productos que las emprendedoras han logrado en medio de la pandemia con su creatividad y la ayuda del Gobierno.

“Yo quiero pedirles a los ceibeños y a los hondureños: cuidémonos”, dijo el mandatario, porque aseguró que la reactivación económica del país no se puede detener y la población debe guardar las medidas de bioseguridad.

“Definimos una ruta que lleva dos componentes: cuidar la salud y cuidar la economía, y así cuidamos la vida de la gente”, expresó el gobernante.

“La Ceiba es de los lugares turísticos por naturaleza. Atlántida tiene bellezas, pero hay que salir con las medidas de bioseguridad, hay que apoyar a la industria turística porque de ella viven 270.000 familias”, recordó Hernández.

Acuerdo con bancos

El presidente recordó el acuerdo al que llegó el pasado lunes con los banqueros para ayudar a las mipymes que fueron duramente afectadas por la pandemia.

Pero dijo: “Banqueros, estamos pendientes; necesitamos cumplir ese compromiso. Yo quiero seguir creyendo que ustedes tienen palabra y que la palabra que dimos la vamos a cumplir”.

Se refirió a la campaña y al ajuste del sistema de las 15 instituciones bancarias con las que suscribió el acuerdo, y adelantó que trabajará para lograrlo con las microfinancieras, financieras y cooperativas.

Hernández dijo que él confía en los emprendedores que generan el 70% de los empleos en el país y que van a honrar sus deudas con los bancos una vez readecuadas.

“Tengo fe porque ya he visto los resultados en la zonas más pobres de Honduras, el Corredor Seco”, refirió.

Que no falte apoyo

El mandatario instruyó al titular de Finanzas: “Lo que no puede faltar, Midence, son los fondos para que Crédito Solidario no le falte a los emprendedores aquí”.

Además, lo retó a que “en estos 14 meses que faltan usted tiene mi apoyo para que deje transformada esta zona, en producción, infraestructura y mipymes sin descuidar la salud”.

“El día que entreguemos la Presidencia quedará fortalecido un sistema completo de apoyo a los que siempre habían sido olvidados y algunos por eso me dicen populista”, manifestó.

Hernández añadió que “con justicia social vamos a levantar este país”.

Crédito Solidario ofrece asistencia técnica y financiamientos con la tasa de interés más baja del mercado, el 1% mensual, con préstamos de hasta 300.000 lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *