Al Momento Salud y Educación

Por segunda vez consecutiva Puerto Lempira gana premio campeón de la Malaria de las Américas

Tegucigalpa. Por segunda vez consecutiva Puerto Lempira gana cuarto premio «Campeones contra el Paludismo en las Américas 2020” , por su trabajo en aplicar intervenciones eficaces y seguras contra la malaria durante la pandemia COVID-19.

El 28 de octubre en una ceremonia virtual desde la Sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, el municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios de Honduras, recibió uno de los cuatro premios.

Los proyectos ganadores son dos en Brasil, Atalaia do Norte y Oeiras do Pará; uno en Colombia en Quibdó; dos en Haití, en las localidades de Les Anglais y Les Irois; y uno en Honduras, en Puerto Lempira.

El premio reconoce los esfuerzos de Puerto Lempira por unir el trabajo de los equipos de respuesta rápida contra la malaria (también llamado paludismo) y de COVID-19, permitiendo la racionalización de los procesos para llevar a cabo eficazmente las intervenciones contra la malaria, y al mismo tiempo, garantizar la protección adecuada de los voluntarios de la salud y de las personas afectadas en la comunidad impactada por el paludismo y por la COVID-19.

Este premio para Honduras y más específicamente para Puerto Lempira, se reconoce el esfuerzos efectivo en la protección de los logros alcanzados hacia la eliminación de la malaria en un municipio que antes tenía una alta carga y que sigue operando bajo los continuos desafíos de las fronteras compartidas entre los países”, menciona Carissa Etienne, directora de la OPS.

La placa de reconocimiento será entregada en los próximos días a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y a nivel municipal.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, dijo que “la perseverancia en medio de la calamidad de la pandemia rinde frutos al proteger los logros en la ruta a la eliminación de la malaria”, al felicitar al municipio Puerto Lempira por este premio.

Los videos que ilustran cada uno de los proyectos fueron mostrados en el foro llamado «La malaria cero comienza conmigo: Combatir la COVID-19. Proteger a los trabajadores de la salud. Poner fin a la malaria».

Honduras ha ganado otros premios en la lucha contra la malaria en años anteriores en el 2011, primer lugar en el municipio de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios, 2014, segundo lugar en el municipio de José Santos Guardiola, Islas de la Bahía, 2015, tercer lugar en el departamento de Olancho, 2019, primer lugar en Puerto Lempira y ahora 2020, cuarto lugar en Puerto Lempira

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados.

Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad, en particular los que viven en países de ingresos bajos.

En las Américas 132 millones de personas viven en zonas en riesgo de contraer malaria.

*Paludismo en las Américas*

El tema del Día de la malaria en las Américas 2020 es «La malaria cero comienza conmigo» y pone de relieve la importancia de los esfuerzos sostenidos contra esta enfermedad, a la vez que se protege a los trabajadores de la salud durante la pandemia COVID-19.

Pese a los avances en algunos países hacia la eliminación de la enfermedad, como Argentina, El Salvador y Paraguay, y a la tendencia sostenida en la reducción de la malaria de 2005 a 2014, en los últimos años la región de las Américas experimentó un aumento en el número total de casos y muertes.

Entre 2015 y 2018, los casos de malaria aumentaron un 69 por ciento y las muertes aumentaron un 111 por ciento, principalmente por aumentos en la transmisión y brotes de malaria en zonas con complejos desafíos sociopolíticos y económicos. Aún no está claro qué efectos tendrá la pandemia por COVID-19 en el número de casos de malaria a nivel regional.

Entre los socios involucrados en los Campeones de la Malaria se encuentran la OPS, la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Internacional de Florida y la Sociedad Americana de Medicina Tropical y Salud.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *