Nacionales

Gobierno Central y Alcaldías unen esfuerzos para hacerle frente al impacto del huracán Eta a el país

Tegucigalpa, 03 de Noviembre de 2020.- “Desde ya estamos trabajando en conjunto entre el Gobierno Central y las alcaldías para enfrentar esta emergencia que está atravesando el país, ante la llegada del Huracán Eta, que ya está dejando varias inundaciones y crecida de ríos en nuestro territorio”, así lo dijo el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, quien también funge como Comisionado del Valle de Sula.

Refirió que estamos en constante comunicación con los Comités de Emergencia Municipal (CODEM), para estar atentos y realizar evacuaciones de los lugares de mayor riesgo, y de esta forma salvaguardar la vida de los ciudadanos.

El funcionario indicó que se debe estar listo para enfrentar este fenómeno, “estamos reforzando las medidas de prevención con autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) para fortalecer la infraestructura vial que va desde puentes y carreteras en algunas comunidades que corren riesgo de quedar incomunicadas debido a las lluvias”.

Medidas de Bioseguridad en Albergues
Ayala añadió que además están tomando las medidas de bioseguridad en los albergues que puedan ser habilitados en algunos sectores, “tenemos que estar atentos, no podemos descuidar las medidas de prevención de la COVID-19, debemos evitar que se contagien las familias que se resguarden en algún centro”.

“Es importante que la población se mantenga en alerta, estamos pasando por dos situaciones difíciles para el país, primero una pandemia que nos esta dejando duras consecuencia y ahora un el Huracán Eta que está dejando inundaciones en diversos sectores del país”, manifestó el Comisionado del Valle de Sula.

Suspensión del Feriado Morazánico
El Secretario de Gobernación, argumentó que se decidió suspender el Feriado Morazánico para evitar perdidas humanas, debido a la amenaza del huracán Eta que ingresaría al país en las próximas horas.

La Infraestructura vial corre riesgo ante la inclemencia del tiempo y no es adecuado que pobladores se trasladen a vacacionar, cuando estamos en emergencia nacional.

El funcionario recomendó a la población a estar atentos ante una emergencia que pueda estar pasando en su localidad y recorrer a las autoridades encargadas de velar por la vida e integridad del ciudadano.

Gobiernos Locales Atentos
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda dijo que actualmente hay tres familias evacuadas en el municipio debido a las constantes lluvias que ha dejado como resultado inundaciones en algunas localidades.

“Ya están habilitados algunos albergues, vamos a necesitar todo el apoyo de las autoridades y de la población a estar atentos y no arriesgar sus vidas”, concluyó el edil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *