Al Momento Nacionales

Equipo multidisciplinario del Ejecutivo atenderá necesidades de población afectada por Eta en Valle de Sula

Tegucigalpa. Por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, un grupo multidisciplinario del Poder Ejecutivo, que incluye a cuerpos de seguridad y socorro, atenderá la emergencia por la depresión tropical Eta en el Valle de Sula y brindará las respuestas oportunas ante las necesidades de la población que se encuentra en vulnerabilidad y de los damnificados.

En cadena de radio y televisión, la designada presidencial María Antonia Rivera, quien dirige dicho grupo, informó este jueves que «estamos aquí siguiendo instrucciones del señor presidente de la República todo un equipo de ministros y altos funcionarios, de operadores de Copeco, bomberos, Fuerzas Armadas, Ejército y todo el equipo necesario para atender esta emergencia».

Añadió que recientemente se reunieron también con un equipo y grupos de representantes del sector privado, quienes han manifestado total apoyo y respaldo para atender la emergencia nacional.

«Hoy más que nunca debemos trabajar en equipo, sector privado, Gobierno y pueblo en general», apuntó Rivera.

Enfatizó que es importante que aquellas personas que no han salido de las zonas de riesgo lo hagan.

«Queremos reiterar eso. Tenemos todo un equipo trabajando y estaremos todo el día y toda la noche que sea necesario y requerido, pero queremos garantizar que no se quedará una persona en los techos», remarcó Rivera.

Indicó que se está trabajando fuertemente con lanchas y todo el equipo necesario en esas tareas.

Además, señaló que el Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) tendrá un centro de acopio.

«Estamos elaborando 85.000 bolsas y raciones de comida y tenemos otro grupo elaborando comida caliente que al igual lo vamos a llevar a los albergues, a las personas que lo necesitan, con su alimento, su agua necesaria», puntualizó.

«Queremos transmitir que tengan la paz y la tranquilidad de que vamos a trabajar al 100 por ciento por el bienestar de nuestro país, pero también queremos hacer un llamado al sector privado, que sean tal y como hoy lo manifestaron. Muchos que nos prestaron incondicionalmente lanchas, nos proporcionaron alimento, que lo hagamos hoy más que nunca y debemos de trabajar en equipo», subrayó Rivera.

Rescate histórico

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, resaltó que «hoy los equipos de bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Protección de Copeco y otros de esfuerzos civiles pudieron rescatar 4.000 personas en Chamelecón, la Rivera Hernández y el sector de la Planeta».

«También reportarle al pueblo hondureño que se rescataron 150 personas con 7 helicópteros que hicieron rescates de personas en los distintos techos, edificios o casas en lo largo de las zonas afectadas», apuntó González.

“El Gobierno de Honduras ha actuado de manera responsable, emitiendo los comunicados en tiempo y forma” ante la llegada de Eta, recalcó.

«Les informamos que nos sumamos todos para salvar las vidas de todos aquellos que necesitan rescate», enfatizó.

Logística planificada

El ministro de Promoción de Inversiones, Luis Mata, apuntó que para este viernes las lanchas que quieran sumarse a esta labor de rescate para el sector de La Planeta y La Lima y ese corredor serán recibidas en el tránsito que está en el peaje salida a La Lima.

Y para las lanchas que quieran colaborar en rescate para el sector de Chamelecón serán recibidas en Bomberos de Prado Alto, acotó.

«Queremos agradecer a todo el sector privado por todo este apoyo en logística y todas estas lanchas. Todavía están a tiempo de sumarse», afirmó Mata.

«Por eso dejamos esto en claro y por favor y les decimos: por favor súmense a primera hora de la mañana», agregó.

Esfuerzo coordinado

El comandante de la 105 Brigada de Infantería, coronel Yovanny Orellana, indicó que hay un puesto de mando en las inmediaciones de la salida a La Lima, donde se organizarán los equipos de trabajo de lanchas de rescate.

«Una lancha liviana llevará kits de supervivencia para rehidratar a todas las personas que están aisladas y también llevaremos una lancha mediana para realizar el rescate de personas y para evacuarlas a zonas seguras», apuntó.

«Ahí estarán todos los medios de Fuerzas Armadas, con vehículos pesados, camiones para poder trasladar a las personas evacuadas a los centros de acopio para darles todo lo que necesitan para su supervivencia», subrayó.

«Fuerzas Armadas recalca que no descansará hasta rescatar al último hondureño en el sitio», remarcó.

El comisionado Raúl Martínez, jefe noroccidental de la Policía Nacional, informó que la institución ha cumplido con mantener el control y «vamos a mantener cerradas las carreteras».

«La Policía mantiene un orden para que se pueda ayudar a la gente que lo necesita», recalcó.

Agregó que la institución policial permite el ingreso a la zona cero de manera ordenada.

«Vamos a mantener cerradas las carreteras con el apoyo de Fuerzas Armadas para que podamos hacer el trabajo para que la ayuda llegue de manera justa a través de los centros de acopio de Copeco», notificó Martínez.

El jefe de cuerpos de bomberos del Valle de Sula, Manuel Zelaya, dijo que «las labores de rescate continuarán con un equipo coordinado e integrado por bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Copeco».

«Vamos a llegar a todos los rincones en donde se tenga que salvar una vida», acotó Zelaya.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *