Al Momento Nacionales

En emergencia: Fondo Cafetero inicia rehabilitación vial con 120 máquinas

 
Tegucigalpa, 6 de noviembre. El director ejecutivo del Fondo Cafetero Nacional (FCN) Ever Rodríguez, anunció que tenemos dispuestas unas 120 máquinas, entre tractores, motoniveladoras y volquetas, para iniciar la rehabilitación de las vías en las fincas dañadas por la tormenta tropical Eta.

 
La depresión tropical Eta abandonó Honduras dejando a su paso, muerte, destrucción, damnificados y cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 15 puentes dañados y 600 cortes en carreteras.  
 
Rodríguez sostuvo que “el Fondo Cafetero se nutre con los aportes de los productores bajo el esquema de las exportaciones y como los recursos nunca son suficientes, desde hace varios años se ha venido fortaleciendo la maquinaria propia de la institución”.
 
“En ese sentido, el Fondo Cafetero cuenta con 120 máquinas de construcción que las tenemos distribuidas en unos 46 municipios hasta el día de hoy y un 15% del trabajo se realiza con contratistas particulares, a quienes los hemos incorporado a nuestras labores”, afirmó.
 
Clima
 
“Tenemos maquinaria en unos doce departamentos que ya está trabajando, en la medida que el clima nos lo permite, eso también nos facilita una fuerte veeduría social del productor de café para que garantice que el uso de los recursos sea eficiente”, comentó.
 
“Desde luego, con los datos que nos están llegando día a día, creemos que será necesario incorporar un equipo adicional y para ello habrá que suscribir un tipo de convenios con las alcaldías “, señaló.
 
“Por ahora, los recursos que estaban disponibles para el mejoramiento de la red se van a destinar para la rehabilitación vial para que la comunicación sea fluida, aunque vamos a esperar que avancemos en las evaluaciones para definir si vamos a tener que pedir un auxilio adicional”, subrayó.
 
Precisó que “la zona cafetalera de El Paraíso experimenta serios daños y Santa Bárbara, este departamento tiene la particularidad que lo atraviesan los ríos Ulúa y Chamelecón, es decir, tenemos unos diez municipios en emergencia, pero también tenemos afectados unos 12 puntos de la red vial primaria y secundaria del Estado”.
 
“El río Chamelecón y el Ulúa han destruido puentes y partes de las carreteras en varios sectores del país como Lempira el Lago de Yojoa y Comayagua, son los tres puntos en donde la emergencia es más seria”, detalló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *