Al Momento Nacionales

Gerente de IHMA: Reserva de 184,000 quintales de granos está garantizada

Tegucigalpa. El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) Mario Gómez, aseguró que la reserva estratégica de 184,000 quintales de granos está garantizada.

 
“Recordemos que el IHMA mantiene una reserva de unos 100,000 quintales de frijol y 84,000 quintales de maíz, pese a las pérdidas que ha habido en cultivos de postrera”, dijo.
 
“Los cultivos de primera no se perdieron porque ya estaban cosechados en su inmensa mayoría e incluso hay frijol todavía en manos de productores y comerciantes”, agregó.
 
“Pero el frijol de primera ya estaba cosechado entonces no hay pérdidas, no obstante, en el frijol de postrera de cultivos recientes sí hubo pérdidas”, afirmó.
 
“En ese sentido, se han reportado hasta el fin de semana pasada unas 7,000 manzanas de frijol perdidas en diferentes sectores, en particular en el departamento de El Paraíso que fue uno de los más afectados con 6,000 manzanas”, según el funcionario.
 
Laderas
 
Explicó que «el frijol en su mayoría es un cultivo de laderas lo que minimiza los efectos, pero es en el departamento de Valle donde se han presentado más problemas”. 
 
“Por razones de la emergencia por la depresión tropical Eta se han utilizado unos 2,900 quintales de frijol y si se requieren más ahí está la reserva del IHMA e incluso hay que recordar que ya viene la compra de postrera”, sostuvo.
 
“De manera, que cualquier frijol que se destine a la emergencia será repuesto con la compra de postrera, así que siempre vamos a garantizar una reserva de por lo menos 100,000 quintales”, aseguró Gómez.
 
Anunció que a “finales de este mes estaremos firmando los convenios correspondientes para la compra de postrera, pues por efecto del cambio climático esa cosecha que antes salía entre noviembre y diciembre se ha movido para enero y febrero”.
 
“Lo anterior nos da un margen de tiempo para que una vez que esta situación se normalice, en diciembre empezar a firmar los convenios de compra de granos con los productores del país”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *