El informativo en el interior

Presidente de Prograno: Mañana tendremos un diagnóstico de las pérdidas de granos en Olancho por Eta

Tegucigalpa. El presidente de Prograno, Dulio Medina, manifestó que mañana se tendrá un diagnóstico de las pérdidas de granos en el departamento de Olancho por el paso de la tormenta tropical Eta.

 
Según productores, unos 800,000 quintales de frijol y un millón de quintales de maíz se estarían perdiendo a nivel nacional, a causa de este fenómeno que azotó Honduras.
 
Olancho es el departamento que produce la mayor cantidad de granos, junto con El Paraíso y otros departamentos.
 
“En Olancho ya casi se logró la totalidad de la producción nacional, pero tenemos problemas de accesos a las carreteras”, manifestó.
 
“Estamos monitoreando datos muy relevantes y muy de cerca a la realidad, mañana tendremos un diagnóstico de las pérdidas de granos en Olancho”, dijo.
 
“En ese sentido, como es el departamento referente, nos vamos a ir dando cuenta de cuánto es el impacto de pérdida”, expresó.
 
Pérdidas
 
Medina mencionó que este año sucedió lo contrario al anterior, en 2019 se reportaron pérdidas a causa de la sequía, este año son por inundaciones.
 
Dicha inestabilidad es debido a los efectos del cambio climático y Honduras es uno de los países más vulnerables ante estos fenómenos.
 
“Estos últimos cuatro años han sido bastante complejos, venimos de una temporada 2019 que fue un fenómeno donde perdimos el 85 por ciento de la cosecha por la sequía”, recordó.
 
“Este año venía siendo bondadoso en lluvias y estábamos ya por culminar el ciclo de cosecha de postrera, solo un 40 por ciento estaba en campo y lo más que podía perderse de este porcentaje sería un 15 o un 20 por ciento”, destacó.
 
Aseguró que “nos sentimos más cómodos en ese sentido porque la mayoría de la cosecha ya se había recolectado”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *