diciembre 2, 2020

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que percibió buena voluntad del G-16 y organismos multilaterales de crédito para ayudar a Honduras al presentarles una hoja de ruta para la reconstrucción y agradeció a Dios por proteger al pueblo hondureño ya que los daños de la tormenta tropical Iota no fueron como se pronosticaron.

El mandatario dijo en comparecencia de prensa que “hemos pasado momentos muy difíciles estas horas atrás, estos días atrás, pero gracias a Dios todo lo que se pronosticaba con respecto a esta tormenta, que llegó a ser huracán categoría 5, no representó en la práctica el enorme daño o destrucción como se había pronosticado”.

“La gente actuó con mucha disciplina. El llamamiento que ustedes los medios nos ayudaron a hacer fue acatado y evacuar más de 60.000 personas, y otros que se movilizaron por su cuenta, no ocurre en cualquier día en cualquier país; se hizo de manera disciplinada”.

Advirtió que es necesario que la gente se mantenga en los albergues o lugares seguros: “Seguimos con las tareas de ayuda humanitaria, es crucial que la gente no regrese aún a las zonas de riesgo”.

Hernández agradeció “al pueblo hondureño, que se ha volcado a ayudar, a las iglesias, a las empresas y todo el aparato del Estado”.

Destacó que “los operativos de rescate de Eta y Iota no se habían visto antes, ni el acompañamiento de los medios de comunicación”.

Reunión con multilaterales

El mandatario informó que “hoy sostuve una reunión muy importante de seguimiento con el G-16”, al que “se le ha planteado la hoja de ruta que intentamos seguir, cómo nos vamos a complementar y cómo necesitamos de inmediato la ayuda humanitaria y de reconstrucción”.

“He sentido mucha voluntad de los cooperantes, de los amigos de Honduras”, expresó el gobernante.

Además, dijo que sostuvo una conversación virtual con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con su equipo allá en Washington.

“Y le explicamos la necesidad de hacer un equipo con todos los otros multilaterales para apoyar con ayuda humanitaria y tareas de rehabilitación”, indicó.

Hernández aseguró que va a “abogar por que al menos entre 60.000 y 70.000 familias puedan tener lo básico, familias que lo perdieron todo, pero priorízanos la vida”.

“También abogamos a los bancos multilaterales porque necesitaremos recursos frescos para ayudar al productor”, añadió.

“Tenemos que construir viviendas sociales con otros estándares y sacar a la gente de las zonas de riesgo por inundaciones o derrumbes, y comenzamos hace un par de semanas a revisar las viviendas en edificios como lo ha hecho Colombia y República Dominicana”, apuntó.

Hernández dijo que “a los organismos internacionales les dejamos claro la necesidad de recursos rápidos y mecanismos de estructuración de proyectos con altos estándares internacionales para replicar lo que hemos hecho en los últimos cinco años en el Corredor Seco de Honduras”

“Hemos venido avanzando con el BID y BCIE en la elaboración del estudio de 13 represas medianas y las dos grandes de Los Llanitos y Jicatuyo”, dijo el gobernante.

Añadió que al final son tres etapas: de ayuda al que está afectado, la rehabilitación y la tercera etapa el plan de reconstrucción de Honduras y Centroamérica”.

Dijo que ha hablado con personas que ya participaron en la reconstrucción post Mitch “y estamos afinando una hoja de ruta o grupo consultivo con actores importantes y las estamos trabajando hace dos semanas”.

Más apoyo internacional

Hernández agradeció “al Comité de la Organización de la Naciones Unidas para Desastres Naturales y acaban de sacar una resolución respaldando a los países centroamericanos que han sufrido y poniendo en aviso a la comunidad internacional de un llamamiento de auxilio”.

Dijo que “pronto saldrá la resolución del SICA porque queremos que Naciones Unidas reconozca (a la región) como unos de los países más afectados por los desastres naturales”.

“La hoja de ruta comienza con el llamamiento antes de Eta a la señora Alicia Bárcena (secretaria ejecutiva de la CEPAL) y ellos ya están en el país haciendo la evaluación de pérdidas y daños y probablemente esté terminada en tres semanas”.

Aseguró que “hemos estado informando a la Mesa Multisectorial y hemos estado sobre la marcha construyendo esa hoja de ruta para la reconstrucción de Honduras y Centroamérica”.

“Por lo pronto arreglamos caminos en la reconstrucción”, dijo el mandatario.

Dios escuchó

Hernández manifestó: “Yo diría compatriotas que Dios ha escuchado las oraciones del pueblo hondureño y quiero agradecer a todos los hondureños que pusimos en oración la protección de nuestro pueblo, y lo que se pronosticaba hace 40 horas, que ese fenómeno de Iota iba a ser más poderoso que Eta, la mano poderosa de Dios actuó y ha dicho ‘no están solos’”.

“Los fenómenos nos han enseñado a actuar con prontitud y ser disciplinados”, dijo el jefe de Estado.

Anunció que “se recibirán donaciones importantes para atender a la gente en los albergues, y tenemos que levantarnos”.

Finalmente, dijo que “el nivel de destrucción es enorme, es algo muy fuerte la destrucción física, pero lo primero es la vida”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *