Salud y Educación

Ministro Luis Mata: Pobladores afectados por inundaciones deben aprovechar los servicios médicos enviados por Colombia

San Pedro Sula, 18 de noviembre. El ministro de Promoción de Inversiones de Honduras, Luis Mata, invitó este miércoles a los pobladores afectados por los fenómenos meteorológicos Eta e Iota a aprovechar los servicios y la asistencia médica que está brindado la misión humanitaria enviada por el Gobierno de Colombia para atender a los damnificados en el Valle de Sula.

El dispositivo humanitario está instalado en el sitio conocido como Wonderland, en la periferia del Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, el cual cuenta con atención médica ambulatoria, consulta médica, estabilización y primeros auxilios, así como una cabina de presión negativa para manejo de pacientes con sospechas de covid-19, destacó Mata en comparecencia de prensa.

El contingente médico está integrado por tres médicos colombianos con la asistencia de otros tres galenos hondureños, una psicóloga, nueve técnicos de enfermería, con una capacidad de atención hasta para cien personas, apuntó Mata.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Colombia, Miguel Ángel Pérez, destacó que también se están realizando pruebas de covid-19 a los pacientes que desean ser atendidos; asimismo, un proceso transitorio no mayor de 24 horas de observación de pacientes, la movilización de ambulancias con el apoyo del personal médico de Honduras con un sistema integrado a Copeco y en coordinación permanente con las Fuerzas Armadas de Honduras.

“Colombia coloca a disposición del pueblo hondureño esta capacidad de respuesta de más de 24 toneladas, que ya está instalada y al servicio de la población”, expresó el funcionario colombiano.

El jefe médico de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Presidencia, Daniel Rincón, manifestó a nombre del presidente Iván Duque que “es un honor haber atendido este llamado; en este momento nosotros también hemos sido afectados por este desastre».

«Pero estamos aquí y vamos a continuar respaldándolos con este apoyo y este equipo; esperamos que esta situación sólo sea un recuerdo triste, pero con un buen final”, apostilló Rincón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *