Al Momento Nacionales

Consolidando la Gestión por Resultados: Escuela de Alta Gerencia Pública inaugura cursos virtuales

Tegucigalpa.- La Escuela de Alta Gerencia Pública, EAGP, inauguró tres cursos, orientados a fortalecer la formación gerencial de los funcionarios públicos participantes en los mismos, que constituyen las primeras acciones formativas formuladas plenamente por el personal de esta instancia de profesionalización de los servidores públicos, ubicados en los niveles más altos de la Administración de Gobierno.

La Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP), es la institución encargada de profesionalizar a los funcionarios de la Administración pública que tienen bajo su responsabilidad gestionar las instituciones del Estado, a fin de mejorar su competencia para la toma de decisiones, en el marco del modelo de Gestión por Resultados promovido por el Gobierno, para garantizar la transparencia, mediante la práctica de la rendición de cuentas a la ciudadanía.

El acto de inauguración estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva de la EAGP, Sra. María Magdalena García; Sr. Bruno Velasco Rubio, responsable del “Proyecto de Apoyo a la Implementación y Funcionamiento de la EAGP”, auspiciado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sr. Marco Valle, técnico encargado del área de infotecnología de la EAGP, quien realizó una presentación introductoria al aula virtual de la institución sobre la que se impartirán los cursos.

Los cursos a ser impartidos por un período de cuatro semanas, se denominan: ¨Metodología para la Formulación del Plan Estratégico Institucional con Enfoque de Resultados¨; que busca que las instituciones del Estado provean bienes y servicios de alto valor público, lo que conlleva a un cambio cultural significativo; ¨Metodología para la Evaluación del Diseño¨; cuyo objetivo es brindar a los funcionarios los elementos de juicio para identificar si el diseño de la política pública, programa o proyecto tiene deficiencias en la formulación de sus objetivos y/o en los fundamentos lógicos sobre cómo espera conseguirlos.

El curso denominado ¨Fundamentos Conceptuales de la Planificación Estratégica con Enfoque de Resultados¨, desarrolla los cimientos de un concepto para que el participante sea capaz de utilizar, con dominio y autonomía, los conocimientos básicos y los fundamentos de la Planificación Estratégica Institucional con orientación a resultados.

Los cursos se han concebido y organizado en el marco del proyecto “Apoyo a la Implementación y Funcionamiento de la EAGP de Honduras”, intervención que surge como una iniciativa de la Unión Europea (UE), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), instancias plenamente comprometidas con el proceso de modernización del Estado de Honduras.
En referencia al proyecto el embajador de la Unión Europea en Honduras, Sr. Jaume Segura Socías, expresó que “es un instrumento esencial para la sostenibilidad del esfuerzo del Gobierno para modernizar el Estado, en el cual la Unión Europea ha sido directamente involucrada”.

Por su parte, el Embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este tipo de acciones formativas dirigidas a la alta gerencia de la administración hondureña y recordó el compromiso de la Cooperación Española con el proyecto a través del acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP).

En este proceso la EAGP desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de las competencias de la alta gerencia pública hondureña, además de ser parte de la importante labor de transparencia y mejora de rendimientos; en su condición de órgano desconcentrado de la Secretaría de Transparencia, bajo la guía de la Sra. ministra María Andrea Matamoros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *