noviembre 30, 2020

Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que pese a los daños que ha sufrido el sector agroalimentario por el paso de las tormentas tropicales Iota y Eta, no habrá escasez de granos este año ni el próximo.

 
Estos dos fenómenos afectaron el país en los últimos 15 días, sin embargo, la cosecha de granos y hortalizas en la temporada de siembra de primera fue muy buena, lo que aseguró el abastecimiento para la demanda de la población.

Esta cosecha de la siembra de primera se debe a que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, mediante la SAG, ejecuto la entrega de semilla con el Bono de Solidaridad Productiva ( BSP) y cambio la matriz, con lo cual se sembró el 80 por ciento de frijol y el 20 por ciento de maíz.

Gracias a esto actualmente se cuenta en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), con una reserva de aproximadamente 100 mil quintales de frijoles y 75 mil de maíz.
 
*Impacto*
“Estos dos fenómenos naturales han impactado en todo el sector agroalimentario de una manera muy fuerte, teniendo pérdidas totales en alguno cultivos y afectaciones en otros”, lamentó.
 
“Para que la población tenga tranquilidad, le decimos que en el tema de abastecimiento de alimentos, en el tema  arroz, de maíz, frijol no va a existir problemas para que pierdan el temor en cuanto a especulación y desabastecimiento”, manifestó.
 
*Reorientación del bono*
Mencionó que “El presidente Hernández nos ha dado la instrucción de que redireccionemos el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), para la Cadena del Frijol y en 75 días, las áreas perdidas de frijol ya estén incorporadas”.

Esta reorientación del BSP, mediante la Cadena del Frijol, será para cultivo de postrera tardía priorizando los departamentos de Yoro, Olancho y Francisco Morazán.
 
*Ganadería*
 
Este rubro también fue severamente afectado, miles de cabezas de ganado se perdieron a nivel nacional por las lluvias y las corrientes de agua.
 
En ese sentido, Guevara dijo que “se va a comenzar con un programa de vacunación en las zonas afectadas, como ser Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, parte de Choluteca y parte del Paraíso para impedir que vengan enfermedades”.
 
“En el tema de alimentación, de las zonas de pastoreo que han sido anegadas por las aguas, vamos a poner a la disposición, semilla de sorgo y fertilizante dentro del bono, y vamos  a accionar rápido para que no haya problemas para ese ganado”, indicó.

La semilla de sorgo que se entregará a los productores será en las regiones afectadas como; Santa Bárbara, Colón, Yoro y Cortés
 
Mencionó que “se pondrá en marcha un plan de reconstrucción de vías, primarias, secundarias y terciarias para volver a conectar el país”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *