Al Momento Nacionales

BID y BCIE coordinarán Fuerza de Tarea para agilizar recursos para la reconstrucción de Centroamérica

Tegucigalpa, 20 de noviembre. Se conformó una Fuerza de Tarea de apoyo que será coordinada por el BID y el BCIE encaminada a la agilización de recursos, tanto donativos como de préstamos en condiciones concesionales, para iniciar cuanto antes los trabajos de reconstrucción de los países de Centroamérica ante los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

La estructuración de ese equipo nace a raíz de la propuesta del presidente Hernández de impulsar en bloque con los países del istmo el Plan Sostenible de Reconstrucción Nacional y de Centroamérica.

En una reunión virtual con autoridades centroamericanas y presidentes de organismos multilaterales, Hernández apuntó que “se conformó una Fuerza de Tarea de apoyo que será coordinada por el BID y el BCIE encaminada a la agilización de recursos, tanto donativos como de préstamos en condiciones concesionales para iniciar cuanto antes los trabajos de reconstrucción de los países de Centroamérica”.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y del Banco Mundial (BM), David Malpass.

Asimismo, participaron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, y el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño.

Grupos consultivos

El gobernante hondureño expuso que “esta es la base de la conformación de un grupo consultivo de reconstrucción, no sólo de Honduras, sino de otros países de Centroamérica que han sido afectados por tres fenómenos: el Covid, Eta e Iota”.

“Esta reunión de hoy es producto de una serie de pláticas con organismos internacionales que inicié la semana pasada con visitas a los presidentes de Guatemala y Nicaragua”, señaló Hernández.

Anunció que la próxima semana se realizarán una serie de reuniones en Casa Presidencial con diferentes sectores de la sociedad civil, empresarios, academia, Organismos No Gubernamentales, sector obrero e iglesias, con el objetivo de conformar el equipo de acompañamiento del Plan Sostenible de Reconstrucción Nacional.

“Las bases de esta plataforma las venimos conformando desde hace un par de semanas con pláticas directas con diferentes actores de la sociedad, con gobiernos de países amigos y con organismos de crédito internacional”, subrayó el gobernante hondureño.

La pronta respuesta

El jefe del Ejecutivo indicó que se ha encontrado una reacción pronta y rápida de los organismos multilaterales de crédito para apoyar a Honduras y toda la región.

“Esto para mí puede significar un antes y un después en la historia de Centroamérica”, apuntó.

Agregó que el Gobierno solicitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la elaboración de un informe de pérdidas, que estará listo en tres semanas.

La hoja de ruta

En cuanto a la reconstrucción sostenible del país, Hernández pormenorizó que ha propuesto la asistencia técnica para diseño de proyectos y la colaboración de todos los organismos multilaterales de crédito que permitan acceder a los Fondos Verdes del Clima.

Además, incluye la construcción de represas, avanzar en obras de mitigación, proyectos sostenibles para agricultura y planes de emergencia, entre otros puntos, indicó.

Informó que el próximo 30 de noviembre se reunirá con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para, en conjunto con los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), elevar a una sola voz la petición para que se aceleren los Fondos Verdes del Clima para la región.

“Necesitamos que nos apoyen en la rehabilitación y reconstrucción de nuestra red vial. Con recursos para nuestras emergencias y una mejor reasignación de recursos en nuestras carteras de crédito”, subrayó Hernández.

El Gobierno cuenta, gracias al BCIE y al BM, con los estudios para la construcción de las represas Los Llanitos, Jicatuyo y El Tablón, sumó el jefe del Ejecutivo.

“Ayúdennos por favor, la situación que vivimos es de calamidad”, remarcó Hernández.

“Tenemos que ser agresivos para poder tener recursos que nos permitan reconstruir el país”, recalcó.

El primer gran ejemplo

El jefe de Gobierno detalló que Honduras ha desarrollado el Corredor Seco, que es catalogado como un milagro en la actualidad.

“Más de 3.000 hectáreas se producen a través de cosechadoras de agua, riego por goteo, fertilizantes y protección de las cuencas hidrográficas”, aseveró.

“Esto lo queremos para todo el país y para toda Centroamérica”, acotó Hernández.

La radiografía del desastre en Honduras

– 60.000 familias perdieron todo en el Valle de Sula.

– La tormenta Iota se centró principalmente en el occidente del país, productora de café.

– 91 muertes por estos dos fenómenos.

-26.000 viviendas dañadas al punto de la destrucción.

– Destrucción de 38 puentes y otro gran número de dañados.

– Ha caído la tributación en un 26 por ciento.

– El PIB ha caído en un 7 por ciento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *