Al Momento El informativo finanzas - economía

SAG presenta datos sobre las afectaciones y pérdidas en el sector agroalimentario

Tegucigalpa. El impacto al sector agropecuario nacional luego del paso de las dos tormentas tropicales ETA e IOTA, es bastante grande por lo que técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto con representantes de las diferentes asociaciones de productores se han desplazado a las zonas para contar con un dato mas preciso de los daños y las pérdidas.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el titular de esta cartera ministerial, Mauricio Guevara quien señaló que los impactos negativos a los rubros como palma aceitera, cítricos, y rambután entre otros, no menos importantes se dividen en afectaciones y en pérdidas totales.

Según el último reporte que se actualiza constantemente; como las perdidas en granos básicos en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro y Choluteca.

Para ejemplificar el ministro Guevara aseguró que se cuenta con un parque de palma aceitera de 194,000 mil manzanas, de las cuales con el primer evento natural 150,000 se inundaron donde 16.000 mil eran siembras menores de 3 años.

En el tema de cosecha, y debido a la abnegación de los suelos es imposible entrar, en el mes de noviembre se cosecha la palma y esto puede tener más efectos, ya que limpiar ese lodillo va a hacer complicado, advirtió el funcionario.

Con la información de las afectaciones y perdidas en el sector agropecuario, dijo Guevara que primero se atenderá rápidamente las zonas más afectadas. En cuanto a café y otros cultivos, se habilitarán los pasos donde ya se calendariza con los diferentes sectores esta acción, explicó el titular de la SAG.

“En café se encuentra en cosecha y hay que habilitar lo más rápido posible los pasos para que la cosecha salga”, aseguró.

Explicó que sobre el frijol que hay perdidas muy importantes, se pondrá a la disposición el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), a los especialistas productores de este grano de la cadena productiva de frijol, a fin de que se aproveche la postrera tardía y que el impacto no sea tan alto.

Para esto se dispondrá de unos 15 mil qq de semilla de frijol que serán facilitados por Dicta, Zamorano Hondugenet y la Red Pash, y con lo cual se proyecta cosechar unos 800 mil quintales del grano.

Apuntó que las pérdidas totales en arroz  son unas 5,566 mil manzanas, en los departamentos de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Gracias a Dios, Intibucá, Olancho y solo allí hay unas pérdidas monetarias de unos 119 millones de lempiras, creo que “vamos a perder mucho más con este segundo evento.

Sobre el rubro de la leche, el ministro Guevara manifestó que se calcula con los dos fenómenos naturales que ya se han dejado de recolectar unos 2,000,000 millones de litros de leche porque las unidades productivas están aisladas. “Se deben de activar rápido los pasos de caminos secundarios y terciarios para que estos productos puedan salir a los mercados naturales”.

Estimaciones

El titular de SAG, expresó que por los momentos es difícil tener un dato de las perdidas monetarias pues las mismas se reflejan en varios rubros, 

“Durante esta semana se sabrá un aproximado sobre los fondos que se necesitaran. De primera mano se cuentan con recursos en fertilizantes e insumos para ponerlas a la disposición en a las zonas más afectadas”, adelantó Guevara.

Detalló que con los organismos internacionales que trabaja la SAG como el IICA y OIRSA, han puesto fondos de emergencia para ir rehabilitando algunos sectores. También se aplicará un plan de vacunación y disposiciones de semillas para la alimentación con respecto al sector ganadero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *