Al Momento Nacionales

Presidente de Agach: Injustificable alza al precio de la leche  

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Choluteca (Agach) Mario Argeñal, calificó de “injustificable” el aumento al precio de la leche aplicado por algunos especuladores.

 
Defensores de consumidores han denunciado un alza de 5 lempiras al litro de la leche, al igual que en otros productos de la canasta familiar en esta temporada del COVID-19 y de las tormentas tropicales Iota y Eta.
 
El dirigente recordó que “a inicios de la pandemia. estamos hablando de marzo de este año, el precio de la materia prima, o sea de la leche cruda, en nuestros corrales era de nueve lempiras la botella”.
 
“En este momento y durante la pandemia se desplomó totalmente el precio de la leche para nosotros, al extremo que, de nueve lempiras, nos la estuvieron pagando la botella de leche a 3 y 4 lempiras”, dijo.
 
“De manera progresiva, en los últimos 24 días ha ido subiendo el precio de la botella de leche a 4,5 y 6 lempiras, significa que todavía no lo hemos nivelado a 9 lempiras que era el precio base a inicio de la pandemia”, sostuvo.  
 
Razón
 
“De manera, que por los momentos no hay razón para que se esté especulando con el precio de la leche, dado que nosotros como productores y ganaderos estamos vendiendo la botella de leche a 7 o 7.50 lempiras”, afirmó.
 
“Es decir, lo anterior significa que ni siquiera nos han nivelado al precio referente de principios de la pandemia”, señaló. 
 
Argeñal citó que “antes de la pandemia, los monopolios se daban el lujo de decir que esta leche no la vamos a comprar. porque alegaban muchas razones que no eran propiamente de mercado o ganadero, sino simplemente otras razones sin fundamento”.
 
“Pero, hoy día, ante el problema de la pandemia y las tormentas definitivamente estamos claros que las unidades de producción del centro, norte y occidente se han visto seriamente dañada s, por consiguiente, la capacidad de ofrecer el producto a nivel nacional está limitada en este momento”, puntualizó.

“En el caso de la región sur no hemos sido impactados de manera directa por las tormentas, aunque sí estamos dañados por el exceso de agua en el ganado (hipotermia), de manera que son cienes de semovientes los que han muerto, aun así, estamos listos para producir y ofrecer leche al país”, finalizó,

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *