Al Momento El informativo político

Mario Pérez: “La persona tiene derecho a elegir dónde quiere votar, eso es un derecho de cada ciudadano”.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, aclaró que sí habrá elecciones primarias en marzo y elecciones generales en noviembre de 2021, permitiendo a los ciudadanos ejercer el sufragio en las internas con las identidades actuales y con las nuevas emitidas por el Registro Nacional de las Personas (RNP) para los ciudadanos que ya la tengan.

Mario Pérez explicó que: “Debemos tener claro el calendario electoral y hay dos fechas importantes, las elecciones primarias o internas en marzo del próximo año y las elecciones generales en noviembre, para que no dejemos ninguna duda, para las generales vamos a ir a elecciones con una única tarjeta de identidad que es la nueva y con un único padrón electoral que va a surgir del proceso de enrolamiento”

¡Es mentira si se dice algo contrario a esto!, sentenció Pérez.

Ahora bien, para las elecciones primarias – continuó diciendo – en las cuales se deciden quienes van a ser sus candidatos oficiales para las generales, así como las autoridades de partido, ahí tenemos un problema que debemos definir y arreglar:

“Primero, se aprobó por acuerdo de los partidos políticos en aquellos artículos que de forma especial y transitoria que iban a regir este proceso primario, interno de cada partido, es para elegir candidatos y dijimos que porque no va a estar finalizado el enrolamiento, la gente puede votar con la actual tarjeta de identidad y con la nueva si ya la tiene, aclaro una vez más, para las elecciones primarias, no estamos hablando de elecciones generales”, apuntó.

¿Cómo se va a construir el padrón electoral para las primarias?

Mario Pérez, explicó que lo consensuado entre los partidos políticos es que: “A las primarias íbamos a ir con un padrón electoral con los datos del padrón anterior y con los datos del padrón nuevo producto del enrolamiento – aclaro – a las elecciones primarias.

“No se debe confundir a la gente que hablamos de las elecciones generales, las personas solo van a aparecer una vez en el padrón electoral una tan sola vez, no confundan a la gente, por favor”, explicó.

También, “Aunque se enrolen a todos los ciudadanos, no están respetando los consensos que existían como partidos, ni respetando lo aprobado por el Congreso Nacional y eso causa un antecedente que no nos gusta de cara a las generales”.

Hay otro tema que debemos aclarar, hay gente que vive en una ciudad por razones de trabajo de lunes a viernes y mantiene su domicilio en el lugar donde vive su familia, por ejemplo como en Santa Bárbara, que viajan buses llenos de personas a trabajar a San Pedro Sula.

“El enrolamiento tuvo una falencia y se debió adjuntar una pregunta para poder preguntar al ciudadano si quería mantener su centro de votación, ese ha sido un error que hoy nos tiene en esta situación”, dijo Pérez.

Otro punto, es que la persona fue a enrolarse, se le preguntó dónde vivía y sin que la persona lo supiera, eso le movió el domicilio electoral, y ahora cuando la persona cuando busca su centro de votación fue cambiado y esto está causando esta confusión.

“Este no es un error del Congreso Nacional, porque tenían que hacer una diferencia entre el domicilio de residencia y el centro de votación, pero fijaron el domicilio electoral a esa pregunta y hoy la gente se da cuenta que su centro de votación fue cambiado”, dijo el diputado por Santa Bárbara.

La persona tiene derecho a elegir dónde quiere votar, eso es un derecho de cada ciudadano, concluyó Pérez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *