Al Momento El informativo finanzas - economía

Finanzas anunció que la próxima semana se dará a conocer reformulación del Presupuesto para 2021

Tegucigalpa. – El ministro de Finanzas, Marco Midence, anunció este viernes que la próxima semana se sostendrá una reunión para dar a conocer la reformulación del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021.

Este será el instrumento de desarrollo después de la triple tragedia que enfrenta el país : la sanitaria, económica y climática.

“Hemos estado trabajando a nivel técnico, nos hemos reunido ayer con el presidente de la comisión de presupuesto (Mario Pérez), y con el secretario del Congreso Nacional (José Tomás Zambrano) y esperamos que la próxima semana, específicamente el miércoles, sostengamos una reunión pública en la que se dará a conocer la reformulación del presupuesto después del triple golpe que ha sentido el país”, apuntó Midence.

El funcionario , explicó que no solo se ajustan los números, sino que también están a la espera del informe que presentará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Y será a través de una metodología de asesoramiento de daños y pérdidas, como saldrá el número real del impacto que se han podido cuantificar y en base a ese número se harán los ajustes al Presupuesto 2021.

Plan de reconstrucción

Además reveló que trabajan el esquema del Plan Nacional de Rehabilitación y Reconstrucción Sostenible y la reorientación de la cartera de préstamos con los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Mundial.

También se ha estado en pláticas al más alto nivel con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y como lo ha dicho el presidente Juan Orlando Hernández, por el hecho de tener un manejo de las finanzas responsable en los últimos años y una economía establece, se avanza con un apoyo importante en el tema de la reconstrucción.

Destacó que la visita de su majestad, la reina Letizia de España, viene a significar un apoyo de parte de ese país europeo que será parte del esfuerzo global que se está haciendo en el llamamiento internacional humanitario por lo acontecido en el país.

Inversión

Midence recalcó que se ha venido trabajando en el esquema para triplicar la inversión pública lo que significa que no solamente se han movilizado recursos del tesoro nacional sino también de préstamos.

“Estamos hablando de al menos 150 millones de dólares con el Banco Mundial para un fondo de emergencia , y 40 millones de dólares con el BID, que es una cantidad importante que va orientada a las prioridades de reconstrucción para infraestructura productiva y social”, precisó.

Esa inversión incluye la cadena agroalimentaria y fortalecer también las MiPymes que tanto han sido golpeadas , al tiempo que destacó que el concepto de inversión ampliada y sostenible contempla inversión social, transferencias monetarias y viviendas donadas.

Así como el apoyo a las familias que han sido damnificadas y eso es parte del recurso que se está identificando como parte de la rehabilitación y reconstrucción.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *