Al Momento El informativo finanzas - economía

PROYECCIÓN DE RECAUDACIÓN PARA EL 2021 ASCIENDE A L 94 MIL MILLONES

Luego que en este año 2020 los ingresos tributarios han sufrido un descenso significativo, debido principalmente al cierre de la economía por la pandemia; para el próximo año, 2021 se ha proyectado una recaudación tributaria de 94 mil millones de lempiras, período en el que se espera un crecimiento económico modesto, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Lo anterior fue expuesto por la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, en entrevista con un medio de comunicación, en la que informó que para este año, 2020, la recaudación tributaria será de unos 84 mil millones de lempiras, lo que representa casi 25 mil millones de lempiras menos de lo proyectado.

Recordó que este en este 2020, hemos tenido necesidades extraordinarias que no estaban en el presupuesto, como la pandemia por la que estuvimos como siete meses en una cuarentena total que hizo que definitivamente la actividad económica mermara en el país, sumado a ello apuntó el daño que ha dejado en todo el aparato productivo, el impacto de los huracanes Eta e Iota, que han creado necesidades extraordinarias que deben ser atendidas con un presupuesto que tendrá una baja muy significativa.

El Impuesto Sobre la Renta, indicó que fue el más golpeado en el 2020, “según el análisis interanual tuvimos una baja del 27 por ciento en el ISR, logrando una recaudación de 25 mil millones de lempiras, mientras que el año anterior se recaudaron 34 mil millones de lempiras por ese mismo concepto”.

Mientras tanto, dio a conocer que el Impuesto Sobre la Venta, se proyecta un cierre para el 2020 con una recaudación de 7 mil millones de lempiras menos, lo que representa en un comparativo interanual del 17% menos. Detalló que el año anterior (2019), se recaudó por el ISV 42 mil millones de lempiras y en este 2020 se espera alcanzar unos 35 mil millones de lempiras.

PROYECCIONES Y PRESUPUESTO 2021

En torno a las proyecciones para el 2021, como expuso anteriormente, la recaudación tributaria proyectada es de 94 mil millones de lempiras, la que se espera cumplir con la esperanza que la reactivación económica incremente las ventas en el país.

Empero, indicó que el presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año es balanceado, el mismo se financia no sólo con ingresos producto de la recaudación tributaria sino también por donaciones, con ingresos no tributarios y también por préstamos a tasas concesionales a los que el país tendrá que accesar debido a las necesidades extraordinarias que se deben enfrentar, explicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *