Tegucigalpa. Un total de 43 mil 757 hondureños fueron deportados en 2020 desde Estados Unidos, México y Guatemala, informaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración -INM.

Del total de compatriotas retornados en su intento de llegar a los Estados Unidos de manera irregular, 33 mil 273 eran adultos, según el sexo, 4 mil 725 eran mujeres y 28 mil 548 hombres.

En cuanto a menores de edad retornados la cifra llegó a 10 mil 484, siendo 2 mil 782 niñas y 7 mil 702 niños.

Atención

Los compatriostas a su retorno a Honduras son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado, ubicados en San Pedro Sula y Omoa.

A su llegada realizan el control migratorio de ingreso al país, reciben atención médica, y se les entrega un kits de bioseguridad para protección ante la COVID-19.

El CAMR San Pedro Sula, registra el mayor número de atenciones, con 22 mil atenciones en el año pasado.

En menor escala el CAMR Omoa, con 7 mil 761 atenciones de hondureños retornados por la vía terrestre procedentes de México y Guatemala.

Países de retorno

México encabeza la lista de los países de retorno de hondureños, según las autoridades migratorias .
Desde México retornaron al territorio nacional 16 mil 340 connacionales por la vía aérea, y 7 mil 500 por la vía terrestre.

De igual manera, desde Estados Unidos fueron deportados 14 mil 706 hondureños.

Mientras tanto desde Guatemala se registró la deportación por la vía aérea de 116 compatriotas y 5 mil 74 por la vía terrestre.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *