El presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tabora declaró hoy que para que el Estado cuente con una reserva económica para el pago de prestaciones, es necesario reducir la masa salarial según las instrucciones del Presidente de la República.

“No existe un fondo de reserva para el pago de prestaciones, entonces mientras no exista una reserva nunca se va a poder pagar prestaciones, lo que nosotros hemos mencionado es que el Estado requiere ser mucho más pequeño y eso pasa por la no renovación de la mayoría de los empleados que están por contrato” señaló elfuncionario.

Aseguró que se buscan mecanismos de financiamiento para honrar con los compromisos, para aquellas instituciones que tienen una planilla de empleados muy alta.

Además aclaró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nunca ofreció 4 mil millones de lempiras para el pago de prestaciones, sino que se mencionó que en otros países estructuró programas de reforma al Estado a traves del financiamiento del organismo internacional.

Tábora explicó que “en este momento nosotros no hemos visto esa posibilidad, pero en la medida que podamos ir avanzando podemos recurrir a esa opción, pero no es un tema que nosotros específicamente hayamos hablado”

Opinó que en la medida que se tengan finanzas públicas ordenadas y balanceadas habrá mayor posibilidad de promover el crecimiento económico en el país.

“Las decisiones las toma soberanamente el gobierno de Honduras, en ese sentido la idea es poder tener finanzas públicas balanceadas y tomaremos todas aquellas medidas que correspondan y que nosotros creamos que sean convenientes para lograr ese objetivo” finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *