Tegucigalpa.- El Inspector General del Instituto Penitenciario Nacional (IPN) Comisario Ramón García, manifestó hoy que las celdas de máxima seguridad no pueden ser habilitadas en la actualidad por personas de alta peligrosidad, porque los mismos privados de libertad las han deteriorado y no reunen las condicines necesarias.

García explicó que estas no pueden ser ocupadas, porque incluso el Juzgado de Ejecución prohibió el ingreso de los reos a estas instalaciones, debido a que estas requieren de muchas reparacionnes.

Señaló que estas instalaciones podrán ser utilizadas cuando ya estén mejoradas completamente, pero que esto depende de la parte administrativa de la institución penitenciaria y de los recursos realizar las compras de los materiales que se necesitan..

Asimismo, reveló que en ese precinto actualmente solo se encuentran recluidas 17 personas en este tipo de celdas, de los cuales algunos fueron identificados como jefes de grupos de extorsionadores a quienes les transmitian ordenes desde el interior de la Penitenciaria Nacional.

Aclaró que “no porque existen estas celdas todos tienen que estar ahí, en primer lugar hay un consejo técnico que determina quien debe ir o no debe ir esa persona”.

“Ahorita hay 17 privados de libertad y más bien en estos momentos el Juzgado de Ejecución quisiera que no hubiera ninguno, pero es por la misma situación, por el mal estado que están ahorita las celdas, porque los mismos privados de libertad las destruyen”, subrayó.

El funcionario dijo que “la cárcel fuel mal construida, la verdad que cuando entran a la cárcel, hasta con la uña parece que empezaron a deteriorar los bloques y para que ingresen una persona ahí, debe de haber un mal comportamiento en muchos casos” señaló el funcionario.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *