Al Momento El informativo finanzas - economía

Emprendedores de Santa Bárbara reciben apoyo de Crédito Solidario para impulsar negocios y generar empleo

Santa Bárbara. Un total de 389.000 lempiras del esquema financiero Crédito Solidario fue entregado este miércoles por el presidente Juan Orlando Hernández a 24 emprendedores de Santa Bárbara como parte del apoyo a los sectores más afectados por la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta y Iota, con el fin de generar empleos, entre otros beneficios.

El acto se celebró en la Escuela-Taller Codemussba (Consejo de Municipios del Sur de Santa Bárbara), con la participación del gobernador, Ángel Paz Sabillón; el director de Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez, y el ministro director del Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, entre otros.

Solo en Santa Bárbara desde el inicio del programa Crédito Solidario se han entregado más de 83 millones de lempiras que han beneficiado a más de 7.000 pobladores y generado más de 8.000 empleos directos.

A finales de 2020, Crédito Solidario financió más de tres millones de lempiras para el rubro del comercio y solo en la primera semana de 2021 ha beneficiado con 389.000 lempiras a emprendedores del sector agro, pulperías, ventas de ropa y comida, distribuidores de verduras y productores de calzado, entre otros.

*Historias de éxito*

Glenda Reyes, beneficiaria de Crédito Solidario en el rubro de cría de gallinas y cerdos, recordó: «Empecé con 5.000 lempiras comprando 50 gallinas, luego volví a comprar 100 más, y ahora voy a buscar la cría de cerdos”.

Subrayó que “es una tasa de interés sumamente baja la que pagamos y que nos deja muchas posibilidades para salir adelante».

Marcelino Enamorado, vendedor de verduras en casa, dijo que «con este programa le he podido dar una mejor vida a mis hijos por medio de Crédito Solidario. Soy testigo del desarrollo económico que este programa nos está dando y agradecemos por esta oportunidad que tenemos para salir adelante».

María Suyapa Leiva, emprendedora de la artesanía y que cuenta con una pequeña pulpería, relató que empezó «vendiendo ropa y zapatos, y ahora me ha ido bien y he iniciado la venta de artesanías y una pequeña pulpería”.

“Es un interés tan bajo el que se paga, que no es algo que antes se había visto en el país; gracias por esta oportunidad que nos dan», expresó.

Efraín López, del distrito de calzado de Trinidad (Santa Bárbara) y miembro de la Asociación de Zapateros de Teko’s (Azatec), aceptó que afrontaron «muchos problemas con la pandemia, pero hemos trabajado con el programa de calzado escolar y nos fue bien”.

“Ahora queremos optar a tener una peletería para seguir trabajando en mejor forma y por medio de Crédito Solidario se nos ha abierto esa posibilidad», indicó López.

*Financiamiento y empleo*

El presidente Hernández indicó que hoy más que nunca en Honduras se ha hecho necesario generar opciones de financiamiento para la generación masiva de empleos por medio de los micros y pequeños empresarios.

«Necesitamos generar empleo, producir alimentos y procesarlos; necesitamos impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa, para levantar la economía de Honduras luego de los problemas generados por el covid-19 y las tormentas tropicales», dijo Hernández.

El mandatario reconoció que el Centro de Desarrollo Empresarial de Santa Bárbara ha realizado un gran trabajo con diversos sectores de emprendimiento y muestra de ello es que se tiene un gran desarrollo en el área, con trabajos que generan oportunidades para los pequeños y medianos empresarios.

*Atención a más de 200.000 pequeños negocios*

El titular del Ejecutivo dijo que en 2021 se tiene una importante meta de apoyo a los micros y pequeños emprendimientos, porque ese sector productivo de Honduras genera miles de empleos.

«Queremos atender en los próximos siete meses hasta 200.000 nuevas empresas que nos permitan generar empleos, como el gran objetivo en esta etapa de reconstrucción nacional», indicó Hernández.

El gobernante señaló que esa será «la prioridad nacional que buscará generar posibilidades de trabajo o de empleo y emprendimientos en todo el país», en especial para aquellos sectores golpeados por la pobreza, la pandemia o que no han tenido la facilidad de acceder a financiamiento.

«Necesitamos generar empleo para aquellos que han sufrido problemas por la pandemia y las tormentas tropicales. Crédito Solidario tiene ese objetivo de generar oportunidades de emprendimientos y nuevos empleos», explicó.

*Apoyo masivo*

A través del Programa Presidencial Crédito Solidario se han otorgado 178.320 créditos generando así 151.526 nuevos empleos a nivel nacional con un monto otorgado de 1.737.294 millones de lempiras.

Más del 70% de los empleos en Honduras son generados por el sector microempresarial y para atender a este segmento se creó hace cinco años Crédito Solidario, como una alternativa para promover el desarrollo de ideas de negocio.

Crédito Solidario ofrece asistencia técnica y financiamientos con la tasa de interés más baja del mercado, al 1% mensual, con préstamos de hasta 300.000 lempiras.

Además, propicia la participación de líderes comunitarios en la promoción, capacitación y formación de los emprendimientos solidarios.

Algunos de los rubros beneficiados son: comercio, artesanía, gastronomía, servicios, agricultura, turismo y el Sector Social de la Economía.

Crédito Solidario cuenta con 59 agencias a nivel nacional en el lapso de cinco años consecutivos y ha logrado la inclusión financiera y que nuevos emprendedores generen empleos.

El 5 de marzo de 2015 por iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández nace el Programa Presidencial Crédito Solidario (PPCS) con una visión transformadora de educación financiera, asistencia técnica, generación de empleo y acceso al crédito, principalmente a los excluidos del sistema financiero tradicional.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *